Los sindicatos rechazan la primera oferta de Telefónica en la negociación de los EREs

CRISIS EMPRESAS

La empresa plantea reproducir las condiciones económicas del expediente realizado en 2024

Fachada de la sede central de Telefónica en Madrid
Fachada de la sede central de Telefónica en Madrid | Eduardo Parra / Europa Press

Los sindicatos que negocian los EREs presentados por Telefónica para las distintas empresas del grupo han rechazado hoy la primera oferta presentada por la empresa en la mesa de negociación, al considerar insuficientes las condiciones que reproducen en buena parte lo acordado para el ERE que afectó a la compañia en 2024 que terminó con más de 3.000 bajas voluntarias.

Durante la tarde de hoy se celebró una reunión que afecta a las tres empresas del grupo para las que se plantea un mayor volumen de despidos -Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones- ya que alcanzan a 5.040 trabajadores, aunque los sindicatos confían en rebajar esta cifra sobre la que aún no se ha negociado. Mañana se celebrará una nueva reunión sobre los EREs que afectan a otras cuatro compañías del grupo, aunque aquí el volumen de empleos afectados inicialmente asciende a poco más un millar de trabajadores.

Fuentes de UGT señalan que la compañía plantea llevar adelante los EREs mediante prejubilaciones y replicando las condiciones ecónomicas recogidas en la regulación realizada en 2024. De esta forma, los nacidos en 1969, 1970 y 1971 obtendrían el 68% de remuneración hasta los 63 años y el 38% entre los 63 y los 65. Por su parte, aquellas personas que nacieron entre 1965 y 1968 obtendrían el 62% hasta los 63 años y el 34% entre los 63 y los 65. Finalmente, Por último, los nacidos en 1964 y anteriores se quedarían con el 52% hasta los 63 años y el 34% entre los 63 y los 65.

UGT considera "insuficiente" esta primera oferta y advierte de que sin avances no habrá acuerdo, aunque espera que las condiciones iniciales planteadas por la compañía puedan suavizarse durante la negociación que apenas se está iniciando. En todo caso, apuntan las mismas fuentes que uno de los aspectos claves es respetar en general la voluntariedad de los despidos -como ya ocurrió en 2024- y extenderla al menos en parte a las áreas críticas que se vean afectadas por los despidos.

A través de un comunicado, el sindicato enumera otras de sus reclamaciones durante la negociación como incluir la actualización anual del 1% del salario regulador en el segundo tramo, reversibilidad de rentas, convenio especial hasta los 63 años, cobertura sanitaria básica, aportación extraordinaria al plan de pensiones, cobertura de ATAM y del coste de cotizaciones durante el desempleo.

La negociación del convenio, clave para CC.OO.

Por su parte, desde CC.OO. también consideran como puntos fundamentales para seguir avanzando en la negociación la universalidad de los EREs planteados y la voluntariedad para acogerse a los mismos. Además, fuentes de la representación sindical de CC.OO. advierten de que la negociación de los EREs va a estar condicionada por las conversaciones sobre el convenio colectivo, que se está realizando de forma paralela. Señalan que consideran "lineas rojas" la voluntariedad de la movilidad geográfica y la actualización anual de los salarios conforme al IPC, así como el establecimiento de las condiciones de teletrabajo.

Las reuniones sobre los siete EREs planteados por Telefónica, que afectan a un total de 6.088 trabajadores, seguirán desarrollándose durante este semana. El plazo improrrogable de un mes para concluir la negociación concluye el 24 de diciembre. Por parte de Telefónica no se hacen comentarios sobre el desarrollo de la negociación, por el momento.

Contenido patrocinado

stats