Sindicatos de Telefónica auguran una dura negociación si se presenta un ERE

CRISIS EMPRESAS

La reunión del próximo lunes entre empresa y representantes sindicales podría servir para anunciar despidos

Fachada principal de la sede de Teléfónica en Madrid.
Fachada principal de la sede de Teléfónica en Madrid.

La posibilidad de que Telefónica plantee a los sindicatos la puesta en marcha de un nuevo ERE para la plantilla de la teleco en España no sería bien recibida por la representación sindical en la compañía, que augura una dura negociación para obtener unas condiciones ventajosas para los trabajadores que podrían verse afectados y que podrían situarse en unos 4.000, según expertos económicos consultados por La Región Internacional.

En una conversación con La Región Internacional, fuentes de UGT -sindicato mayoritario en Telefónica- confirmaron que el lunes 17 está prevista una reunión de los representantes sindicales con la empresa en la que en principio se les presentará el plan estratégico de la compañía cuyas líneas generales fueron anunciadas el 4 de noviembre por el propio presidente de Telefónica Marc Murtra, quien apuntó que habrá que tomar "decisiones difíciles" para cumplir con los objetivos de apostar por la digitalización y recortar gastos en unos 3.000 millones de euros para 2030.

Desde UGT indican que la convocatoria para la reunión del lunes se ha hecho a la representación sindical y no a los comités intercentros, que son interlocutores a los que habría que comunicar la decisión de iniciar un ERE. En todo caso, cabe la posibilidad de que se informe primero a los representantes sindicales por deferencia y posteriormente se transmita la decisión a los comités. Desde Telefónica ni siquiera confirman la convocatoria de la reunión y ante la pregunta de si realmente está va a tener lugar y cuál es el motivo de la misma solo responden: "sin comentarios".

Sobre la posibilidad de que realmente la empresa decida la presentación de un ERE, las fuentes de UGT indican que no quieren y no ven necesaria esta medidas y en caso de que Telefónica decida presentarlo el sindicato reclamará que la voluntariedad sea la condición principal -como ya ocurrió en el ERE anterior- y que se mantengan para los trabajadores que estén afectados las condiciones previstas en el convenio que caduca en 2026. En todo caso, consideran "elevadísimo" el número de afectados de los que se está hablando.

En esta línea, el sindicato Sumados-Fetico -también convocado a la reunión del lunes junto a UGT y CC.OO.- ya se pronunciaba sobre la posibilidad de un ERE en Telefónica después de la presentación del plan estratégico. A través de un comunicado, indicaban que si se realiza un expediente de regulación" deberán obtenerse "las mejores condiciones" para aquellos que decidan marcharse y garantizar un futuro "de estabilidad y oportunidades" para los que se queden. "Haremos lo que esté en nuestra mano para colaborar en la proyección y éxito de la compañía, sin menoscabo de los intereses y necesidades de la plantilla", concluye el comunicado.

Cinco ajustes en 10 años

En caso de que finalmente se presente el ERE se trataría del sexto plan de ajuste de personal de la compañía en 10 años que por el momento se han saldado con 12.000 despidos en forma de bajas incentivadas. Actualmente, las tres empresas (Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones) que forman el grupo Telefónica en España rondan los 18.000 trabajadores. En la última regulación de empleo realizada en 2023 se despidieron a 3.500 trabajadores de forma voluntaria, ya que las peticiones para acogerse al ERE alcanzaban las 3.700. El coste medio del despido por trabajador ascendió a 380.000 euros.

Contenido patrocinado

stats