Telefónica estudia desprenderse de su antigua sede y aplicar un ERE
Desinversiones
Telefónica ha decidido culminar su salida de Latinoamérica y centrarse en sus mercados principales, desprendiéndose de paso de todos los activos que no se consideren estratégicos y poniendo en alerta a toda la plantilla con las palabras de su presidente, Marc Murtra, sobre la disparidad entre el crecimiento de los sueldos y de los precios de los servicios de telecomunicaciones.
"Si no cambiamos esta estructura, nuestros márgenes van a disminuir", ha reconocido Murtra el mismo día que se ha hecho público que su empresa ha perdido más de 1.000 millones de euros en lo que va de año y que el dividendo se reducirá a la mitad el año próximo, lo que ha provocado una caída en Bolsa de Telefónica de un 13%.
En este contexto, la teleco habría puesto en manos del banco de inversión Rothschild su antigua sede en la madrileña Gran Vía, un emblemático rascacielos valorado por encima de los 300 millones de euros, según Expansión. Hoy, sin embargo, la directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, ha preferido no confirmar si el inmueble está ya en el mercado.
Por su parte, el consejero delegado de la empresa, Emilio Gayo, ha explicado que el nuevo plan estratégico de la empresa contempla unos ahorros de alrededor de 2.300 millones de euros de cara a 2028, de los que una parte saldrán de la reducción de la partida salarial. De este modo, ha dejado entrever que Telefónica presentará un ERE, que Expansión cifra en unas 6.000 personas, aunque expertos económicos consultados por La Región Internacional reducen el impacto del despido colectivo a, aproximadamente, 4.000 empleados. "Lo que podemos decir es que lo haremos siempre de la mano de los representantes de los trabajadores", ha asegurado Gayo.
Por lo demás, la desinversión de la teleco española en el continente americano renueva los rumores sobre su posible interés en adquirir el negocio de Vodafone en España (controlado por la firma de inversión británica Zegona) y el grupo rumano Digi, el cuarto operador del mercado español; así como en hacerse con Netomnia en el Reino Unido y con 1&1 en Alemania. Estos tres países conforman actualmente lel epicentro de la estrategia de Telefónica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Francisco Lorenzo Amil
TRIBUNA
Lotería y Navidad... como antaño
LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo permite acceder al 75% de las viviendas en venta de Ourense
ACOSO LABORAL
El PP reitera que sigue en la oposición en Barbadás
Iván González Decabo
DIARIO LEGAL
El Supremo pone en la diana al préstamo familiar