Telefónica comunica la apertura de EREs a los sindicatos pero no concreta el número de afectados

CRISIS EMPRESAS

La representación sindical advierte que negociará con firmeza para obtener buenas condiciones para los despedidos

El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra.
El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra. | EP

La dirección de Telefónica ha comunicado hoy a los tres sindicatos con mayor representación en el grupo (UGT, CC.OO. y Sumados-Fetico) el inicio de un total de siete expedientes de regulación de empleo (ERE) para siete de las empresas que forman parte del grupo, que cuenta en total con 25.000 trabajadores en España. Fuentes sindicales señalan que la empresa no ha fijado un número de trabajadores a los que puede afectar el expediente aunque en las últimas semanas distintas fuentes han señalado que esa cifra podría estar entre los 4.000 y los 6.000 trabajadores.

A través de un comunicado, la representación sindical de UGT en Telefónica asegura que han trasladado a las distintas direcciones de cada una de las empresas afectadas su rechazo a los EREs, aunque se muestra dispuesta a negociar "desde el diálogo y el consenso pero con la firmeza que otorga nuestra posición mayoritaria en el grupo".

Cara a la futura negociación, UGT ha reclamado la apertura inmediata de las mesas de negociación de los distintos convenios colectivos del grupo para relcmar "estabilidad y coherencia" con el plan estratégico de la empresa y protección de los derechos laborales.

El sindicato mayoritario en el grupo descarta acuerdos parciales por empresa y subraya que no aceptará ningún ERE sin asegurar el futuro de todas las personas trabajadoras que permanezcan en la compañía, "lo que incluye la extensión de los diferentes convenios hasta 2030 y condiciones dignas y homegéneas para todo el personal afectado". UGT insiste en que la voluntariedad debe ser el eje central de cualquier proceso de salidas y apunta al acuerdo que se alcanzó en tres empresas del grupo en 2024.

Mejorar condiciones respecto al último ERE

Desde CC.OO., se apunta que el ERE afectará principalmente a las empresas Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, pero también habrá expedientes en otras divisiones con menor carga de trabajadores, entre las que se encuentra Movistar Plus.

Fuentes del sindicato indican a La Región Internacional que el anuncio del ERE ha supuesto un fuerte impacto y que van a exigir que se mejoren las condiciones que se acordaron en el último ERE. Además, indican que van a solicitar la prórroga del convenio que está vigente hasta el 31 de enero de 2026.

La ley establece un plazo de negociación de un mes para el expendiente de regulación, por lo que desde CC.OO. apuntan que las mesas de negociación se constituirán la semana próxima. De este modo, podría cerrarse el proceso antes del 31 de diciembre, como al parecer pretende la compañía para que el impacto del ERE afecte a las cuentas de este año.

Contenido patrocinado

stats