Telefónica inicia los trámites para dejar de cotizar en Wall Street después de 40 años
CRISIS EMPRESAS
Juan Azcue será el nuevo director de Finanzas del grupo en sustitución de Laura Abasolo
Telefónica ha iniciado el procedimiento para dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, parqué en el que aterrizó hace casi 40 años, el 12 de junio de 1987, cuando se convirtió en la primera empresa española en cotizar en Wall Street. La compañía ha hecho oficial hoy esta decisión en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, la compañía confirma la posibilidad que había apuntado el pasado 4 de noviembre, durante la presentación de su nuevo plan estratégico
"Telefónica no ha previsto la cotización, negociación y/o registro de los ADS (American Depositary Shares) en otro mercado de valores o sistema de cotización (quotation medium) estadounidense. Los titulares de ADS tendrán la opción de canjear sus ADS por acciones ordinarias negociadas en las bolsas de valores españolas. Asimismo, Telefónica tiene la intención de convertir su actual programa de ADR (American Depositary Receipts) en un programa de ADR nivel I, lo que permitirá a los titulares actuales de ADS seguir manteniéndolos y facilitará su negociación en el mercado extrabursátil estadounidense", explica el comunicado.
La compañía ha comunicado también su intención de iniciar el procedimiento para que sus bonos sénior a tipo fijo con vencimiento en 2027, 2036, 2038, 2047, 2048 y 2049 dejen de cotizar en la Bolsa de Nueva York. Sus planes pasan por solicitar su admisión en Euronext Dublín, dado que no tiene previsto que estos valores de deuda coticen en otro mercado estadounidense.
La empresa presentará los correspondientes formularios "en las próximas semanas" y espera que la exclusión de cotización se haga efectiva en torno a 10 días después de depositar la mencionada documentación, momento a partir del cual los ADS y los valores de deuda de Telefónica dejarán de negociarse en la Bolsa de Nueva York.
Tras la exclusión de la cotización y la cancelación del registro en Estados Unidos, las acciones ordinarias de la compañía seguirán cotizando en el mercado continuo español, donde la mayoría de los inversores nacionales e internacionales de Telefónica negocian en la actualidad los títulos ordinarios de la teleco.
"La decisión de excluir voluntariamente la cotización de la NYSE y cancelar el registro ante la SEC (Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos) se adoptó tras un detallado análisis por parte de los órganos de gobierno competentes, teniendo en cuenta la carga administrativa y los costes asociados a mantener los valores cotizando en la NYSE", ha argumentado Telefónica.
"Esta decisión es consistente con el plan estratégico presentado a los inversores en noviembre de 2025, que busca simplificar el modelo operativo de Telefónica, preservando al mismo tiempo los más altos estándares de gobierno corporativo y de transparencia en el reporte de la información financiera. Se prevé que esta decisión no tenga ningún impacto en los clientes y socios de Telefónica ni en su presencia comercial en Estados Unidos", agrega Teléfonica.
Juan Azcue asume la dirección de Finanzas
Por otra parte, el consejo de administración de Telefónica ha aprobado hoy, a propuesta del presidente de la teleco, Marc Murtra, el nombramiento de Juan Azcue como director de Finanzas y Desarrollo Corporativo, un puesto en el que sustituirá a Laura Abasolo, que dejará la operadora a finales de este ejercicio tras casi 21 años en la empresa, los últimos ocho como directora de Finanzas y Control.
Además, el máximo órgano de decisión de la empresa también ha nombrado a como director de Estrategia y Control a Ernesto Gardelliano, que también pasará a formar parte del comité ejecutivo de la compañía.
"La unificación de la función financiera y el desarrollo corporativo bajo la responsabilidad de Juan Azcue permitirá afrontar los próximos desafíos con una visión más global y cohesionada", ha subrayado en un comunicado Telefónica. Azcue cuenta con "gran experiencia" en operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) desde hace alrededor de 20 años y es miembro del comité ejecutivo de Telefónica desde enero de 2025.
Azcue inició su carrera en la oficina de Madrid de la consultora KPMG en 1999, primero en el área de auditoría y después en el equipo de finanzas corporativas. En 2004 ingresó en el equipo de Fusiones y Adquisiciones de Telefónica, donde participó en la ejecución de transacciones históricas como la compra de O2, la privatización de Cesky Telecom o la adquisición del 50% de Vivo. En 2019 asumió la dirección de dicha área y, desde entonces, lideró la ejecución de transacciones estratégicas como la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido o la venta del negocio de torres de Telxius.
Acerca de Laura Abasolo, la operadora ha indicado que dejará la empresa a finales de este año y le ha agradecido su "compromiso y contribución" durante su "dilatada trayectoria" en el grupo, al que entró en julio de 2005.
Refuerzo del consejero delegado
El consejo de Telefónica también ha reforzado las competencias del consejero delegado del grupo, Emilio Gayo, que ahora también ejercerá funciones en el ámbito de las compras, la cadena de suministro, las alianzas y los dispositivos.
La teleco ha resaltado que con estos cambios refuerza su "compromiso con la excelencia y la innovación", al tiempo que evoluciona su modelo operativo para a"segurar el éxito del plan estratégico" presentado el pasado 4 de noviembre.
Cambios desde la llegada de Murtra
Los últimos nombramientos pasan a engrosar la lista de cambios en el ámbito directivo que se han materializado en Telefónica desde la llegada de Marc Murtra a la presidencia de la compañía a mediados del pasado enero, cuando sustituyó a José María Álvarez-Pallete.
Entre los cambios más destacados se encuentran el nombramiento del propio Gayo como consejero delegado, un puesto en el que tomó el relevo de Ángel Vilá, así como la elección de Javier de Paz, que ha salido del consejo de administración de Telefónica de forma reciente, como presidente de Movistar+. A ello se sumó el nombramiento de Borja Ochoa, que provenía de Indra (la empresa que presidía Murtra antes de recalar en la teleco) como presidente de Telefónica España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último