Telefónica y sindicatos, cerca del acuerdo en el ERE al reducir a 4.000 los despidos forzosos

CRISIS EMPRESAS

El acuerdo final para las sociedades principales del grupo podría llegar este miércoles

Sede central de Telefónica en Madrid
Sede central de Telefónica en Madrid | EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

La negociación entre Telefónica y los sindicatos sobre los siete expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados para otras tantas sociedades del grupo se encuentra muy próxima al acuerdo, después de que en la reunión celebrada hoy para las tres principales compañías -Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones- la empresa haya reducido de 4.600 a 4.000 los despidos forzosos que deberán producirse como consecuencia de los expedientes. La reunión que tendrá lugar el próximo miércoles podría resultar definitiva para cerrar el acuerdo.

La reducción de despidos forzosos que la empresa ha planteado en la reunión celebrada hoy supone una reducción adicional del 13% respecto a la cifra ofrecida en la reunión anterior y una bajada total del 20,6% respecto a los despidos inicialmente planteados por Telefónica para estas tres sociedades, que se situaban en 5.040. Estas tres empresas forman parte del CEV (Convenio de Empresas Vinculadas) y con la reducción planteada hoy Telefónica de España sería afectada por 3.100 despidos forzosos, Teléfonica Móviles por 750 y Telefónica Soluciones por 150.

Con el propuesta presentada hoy se limitarían a 4.000 los despidos forzosos en caso de que los empleados que soliciten la baja voluntaria estén por debajo de esa cifra. Si están por encima también se llevarían a cabo ese número mínimo de despidos a los que sumarían los que estén por encima de esa cifra. Desde Sumados-Fetico, el tercer sindicato que participa en la negociación, se pide un número máximo de despidos forzosos de 3.550.

Fuentes de UGT señalan que el acuerdo final está cercano aunque pretenden negociar una reducción algo mayor todavía para evitar que pueda producirse algún despido forzoso. "La reducción que plantea la empresa nos acerca a la posibilidad de que todos los despidos sean 100% voluntarios pero creemos que aún se puede ajustar algo más", indican desde UGT, que también valora otros avances que se han registrado en la reunión de hoy como la aceptación por parte de la empresa de una renta lineal voluntaria, de los 61 a los 65 años, para aquellas personas afectadas por el ERE que deban extender su convenio especial con la Seguridad Social más allá de los 63 años.

Por su parte, CC.OO. también valora positivamente la reducción a 4.000 de los despidos forzosos y la aceptación de la renta lineal voluntaria. A través de un comunicado, el sindicato pide a Telefónica "un último esfuerzo" para llegar a un acuerdo. Uno de los puntos en los que se mantienen discrepancias con la empresa es reclamar un 10% de creación de empleos respecto a las bajas que se producan por los EREs, mientras que la propuesta de Telefónica se mantiene en un 7%.

Límite, 24 de diciembre

La reunión que se celebrará el próximo miercoles entre sindicatos y empresas para las sociedades del CEV puede ser la definitiva para cerrar un acuerdo, que tiene como fecha límite el 24 de diciembre ya que ese día se cumple un mes desde la apertura de las mesas de negociación que cuentan con ese plazo improrrogable para alcanzar un acuerdo. En esta reunión, además de discutirse sobre el número final de despidos forzosos, se debatirán otras ajustes pendientes como la indemnización, las áreas excedentarias y las personas vetadas en el anterior proceso de despido colectivo.

Mañana martes se celebrarán reuniones sobre los EREs previstos para otras cuatro compañías del grupo, que cuentan con un volumen de empleo mucho menor y que también han visto rebajado el volumen inicial de empleo afectado a menos de un millar de despidos. Fuentes de UGT esperan que las posturas en estas sociedades también acaben por acercarse y pueda cerrarse un acuerdo en las reuniones pendientes de celebrar esta semana.

Contenido patrocinado

stats