Telefónica rebaja en 600 despidos las bajas previstas en los EREs
El expresidente del PNV, Andoni Ortuzar, fichado por el grupo para el consejo de Movistar+
La negociación entre los sindicatos y Telefónica sobre los EREs presentados por la compañía ha registrado hoy un avance considerable, al rebajar la compañía de 5.040 a 4.600 el número de bajas forzosas en los EREs que afectan a las tres principales empresas del grupo a las que afecta la regulación, Telefónica de España, Teléfonica Móviles y Telefónica Soluciones. Sumadas a las rebajas que ayer se acordaron en los expedientes de las otras cuatro compañias del grupo afectadas, la cifra total de despidos obligatorios se sitúa en 5.485, que son 603 menos (9,9%) que los 6.088 que se planteaban inicialmente.
Según explican fuentes de UGT esta reducción y otros avances que se han producido en la negociación acercan mucho la posibilidad de un acuerdo, que podría llegar a concretarse la próxima semana ya que el plazo improrrogable de un mes para cerrar los EREs en estas tres compañías concluye el 24 de diciembre.
Las citadas fuentes indican que aún quedan flecos por negociar ya que UGT y los otros sindicatos que participan en la negociación -CC.OO y Sumados-Fetico- siguen exigiendo la voluntariedad en todas las bajas que se produzcan como consecuencia de los EREs. Este objetivo podría no alcanzarse con la oferta actual, ya que si las solicitudes voluntarias de bajas quedan por debajo de las 4.600 el resto de despidos hasta alcanzar esa cifra serían forzosos.
Desde UGT apuntan que no creen que el volumen de bajas voluntarias llegue a esas 4.600 por lo que van a seguir negociando la voluntariedad total. Otro de los avances importantes registrados en la reunión de hoy es que la compañía ha aceptado ampliar el convenio especial con la Seguridad Social hasta dos años antes de la edad legal de jubilación ordinaria, con el límite de los 65 años. El sindicato asegura que esto permitirá que pueda haber más voluntarios para los EREs, al alcanzarse un volumen de pensión más atractivo. Telefónica mantiene el requisito de 15 años de antigüedad para poder adherirse de forma voluntaria al ERE, si bien ha flexibilizado las opciones de adscripción.
Según informa Europa Press, desde el sindicato Sumados-Fetico también consideran positivos los avances registrados en la negociación y apuntan que se empieza a vislumbrar la posibilidad de que el ERE en las sociedades del CEV sea voluntario y universal, si bien estima -al igual que los otros sindicatos- que ese umbral mínimo todavía debe reducirse más para garantizar la mencionada voluntariedad.
En cuanto a las indemnizaciones, la empresa propone hasta el 68% del salario regulador, lo que supone unas condiciones similares a las del ERE que se cerró en enero de 2024 y que se saldó con la salida de 3.420 trabajadores de la empresa (un 33% menos que las 5.124 bajas planteadas al comienzo de las negociaciones).
Ortuzar al consejo de Movistar+
Por otra parte, Telefónica ha fichado al expresidente del PNV Andoni Ortuzar y a Marcos Contreras --vocal independiente en el máximo órgano de decisión de CriteriaCaixa, uno de los máximos accionistas de la teleco-- para el consejo de administración de Movistar+, según ha adelantado el diario vasco El Correo.
Ortuzar presidió el PNV entre comienzos de 2013 y el pasado marzo y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
Tras una etapa vinculada al periodismo, la comunicación pública y la gestión institucional, asumió responsabilidades en el Gobierno Vasco en ámbitos de comunicación y acción exterior para, después, dirigir EiTB --la radio televisión pública vacsca-- y ocupar cargos ejecutivos directivos en EAJ-PNV.
Según han señalado las fuentes consultadas, su incorporación permitirá reforzar la interlocución pública, la relación institucional y la lectura "estratégica" del entorno regulatorio audiovisual.
En cuanto a Contreras, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y forma parte del consejo de administración de CriteriaCaixa --que posee casi un 10% del grupo Telefónica-- desde 2012, si bien su carrera arrancó con posiciones directivas y ejecutivas en el máximo órgano de decisión del grupo de empresas Vimac, dedicadas a la construcción de infraestructuras y obra civil.
Con estos dos fichajes, Movistar+ incorpora a su órgano de gobierno dos vocales con habilidades financieras e institucionales para "ampliar su capacidad de análisis, anticipación y toma de decisiones", han resaltado las fuentes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Una sentencia destinada a Conde Pumpido
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
¿Nos manifestamos?
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
¿El final de la civilización occidental?