Trabajo rompe con la aceptación por el Gobierno del ERE en Telefónica al calificarlo de "indecente"

CERCA DE 6.000 DESPIDOS

El departamento de Yolanda Díaz envía una carta a la SEPI, que posee el 10% del capital de la compañía

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha roto con la aceptación tácita que el Ejecutivo mantenía hasta ahora sobre los EREs presentados por Telefónica para distintas compañías del grupo -que plantean el despido de cerca de 6.000 trabajadores-, al calificar como "indecente" este expediente de regulación de empleo en una carta que su departamento ha enviado a la SEPI, propietaria del 10% de las acciones de la compañía.

En la misiva remitida por Trabajo a la sociedad que gestiona las inversiones del Ejecutivo, se advierte que resulta "indecente" que una empresa con beneficios y participada públicamente despida a 5.000 personas.

Con esta carta se rompe con la respuesta tibia que hasta ahora habían manifestado otros miembros del equipo económico del Gobierno en referencia al ERE en Telefónica que, a falta de la negociación con los sindicatos, afectaría inicialmente a más de 5.700 empleados.

En los últimos días, tanto el ministro de Transformación Digital Oscar López, como el titular de Economía, Carlos Cuerpo, se alejaron de las críticas al ERE y simplemente señalaron que la ejecución del expediente dependería de la negociación que se lleve a cabo con los sindicatos. Este punto resulta obvio ya que el convenio colectivo vigente en Telefónica establece que las condiciones de este tipo de regulaciones deben de realizarse de acuerdo con los sindicatos.

Las tres fuerzas sindicales con representación en las mesas de negociación de los EREs -UGT, CC.OO. y Suplidos-Fetico- coinciden en señalar como líneas rojas para llegar a un acuerdo que todas las bajas sean voluntarias y que se extienda la vigencia del convenio colectivo actual hasta el año 2030. La voluntariedad de las bajas ya se cumplió en el último ERE realizado por Telefónica en 2024, que afectó a un total de 3.421 empleados que habían solicitado previamente acogerse al ERE.

Negociación con los sindicatos

Ayer el ministro de Economía señalaba que el Gobierno iba a estar "encima" de los EREs presentados en Telefónica para asegurar que la negociación se llevaría a cabo de la mano de los sindicatos y que se cumplirían las condiciones planteadas por estos, como la voluntariedad de los despidos y la mejora de las condiciones frente a anteriores procesos de regulación.

La dura respuesta por parte del departamento de Yolanda Díaz a los EREs de Telefónica supone también hacer pública las discrepancias en el seno del Gobierno sobre esta cuestión. El desarrollo de la negociación entre los sindicatos y la dirección de Telefónica marcará que estas diferencias de criterio se acentúen o se diluyan.

Contenido patrocinado

stats