Trump cancela las relaciones comerciales con Canadá

decisiones económicas

Canadá anuncia reducciones en las cuotas de importación de los vehículos de General Motors (24,2 %) y Stellantis (50 %) para proteger a su industria automovilística

Publicado: 24 oct 2025 - 15:09 Actualizado: 24 oct 2025 - 15:11

EuropaPress 7011173 07 october 2025 us washington us president donald trump welcomes canadian
EuropaPress 7011173 07 october 2025 us washington us president donald trump welcomes canadian | Europa Press

"Se dan por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionaba así a un anuncio publicado por uno de los gobiernos provinciales canadienses en el que, manipulando un discurso de Ronald Reagan, se mostraba contrario a la imposición de aranceles.

Se trata, en palabras del propio Trump en su red social, de un comportamiento "atroz" que justifica romper la relación comercial con el país vecino a pesar de la buena sintonía que reflejó con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en la reunión que ambos mantuvieron hace dos semanas.

Y es que el magnate neoyorkino atribuye el video de la provincia de Ontario al gobierno de Canadá, y asegura que su objetivo es "interferir" en la decisión de los tribunales estadounidenses que están evaluando la competencia del presidente para fijar aranceles. De hecho, una corte de apelaciones ya dictaminó que la mayoría de los aranceles impuestos por Trump son ilegales, y se aguarda por la resolución del Tribunal Supremo.

Alrededor del 85% del comercio transfronterizo sigue libre de aranceles, y Estados Unidos y Canadá continúan adhiriéndose al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ACEUM). No obstante, los gravámenes sectoriales de Trump, sobre todo los del acero, aluminio y automóviles, han tenido repercusiones negativas sobre la economía canadiense.

"Gracias a los aranceles"

En todo caso, frente a las críticas de la provincia de Ontario, el presidente norteamericano ha reivindicado que "Estados Unidos vuelve a ser rico, poderoso y seguro gracias a los aranceles", ya que "los aranceles son muy importantes para la seguridad nacional y la economía" de su país. De hecho, se ha autofelicitado por los buenos datos de General Motors y Ford tras haber impuesto aranceles a las camionetas procedentes de otros países.

Este mismo viernes, Ford comunicaba un impacto financiero de 700 millones de dólares por los aranceles de Estados Unidos, menor de lo esperado debido al anuncio de Trump del pasado día 17 de actuar contra los camiones pesados importados. General Motors, por su parte, publicaba esta semana una caída en sus ganancias del 33 % a pesar de que sus ventas se mantienen estables.

La automoción, en el origen de la crisis

Precisamente la automoción está en el origen de esta crisis, toda vez que el video publicado por el gobierno provincial de Ontario fue su reacción a un anuncio de Stellantis de que trasladaría parte de su producción desde Canadá a Estados Unidos (antes ya lo había hecho General Motors), reabriendo plantas en Illinois y Michigan, para intentar mitigar el impacto de los aranceles.

Ahora, el gobierno de Canadá ha anunciado una serie de reducciones "significativas" en las cuotas de importación de los vehículos de General Motors y Stellantis para proteger a su industria automovilística, en un 24,2 % para la primera y en un 50 % la segunda.

"Estamos profundamente decepcionados con los cambios de producción anunciados recientemente por General Motors y Stellantis. Nuestro gobierno apoya firmemente a la industria de la automoción y a sus trabajadores y no dudará en tomar medidas enérgicas para protegerla y garantizar que el apoyo se destine únicamente a quienes invierten en el futuro de Canadá", ha manifestado el ministro de Finanzas, François-Philippe Champagne.

Manipulación de las palabras de Reagan

El video, cuyo coste ha estimado Trump en 75 millones de dólares, fue difundido por el gobierno de Ontario -la provincia más populosa de Canadá- el pasado 16 de octubre, después de que Stellantis anunciase el traslado de parte de su producción a Estados Unidos.

En las imágenes, la voz original de Ronald Reagan atribuye a la subida de aranceles el "colapso" de los mercados, el "cierre" de industrias y la "pérdida" de millones de puestos de trabajo, si bien se corta una frase previa que altera totalmente el sentido de esta afirmación. Es por ello que la fundación que custodia el legado del expresidente está evaluando "opciones legales" ante la manipulación de su discurso.

Contenido patrocinado

stats