Artesanos españoles promocionan la innovación "made in Spain" en un seminario en Argel

ARTESANÍA ESPAÑOLA EN ARGEL

Artesanos españoles participaron en un seminario organizado en el centro español "Espacio de España" en Argel

En la imagen una mujer teje en un telar. Foto: diariodesign.com
En la imagen una mujer teje en un telar. Foto: diariodesign.com

Artesanos y expertos argelinos, españoles y de otras nacionalidades clausuraron hoy un seminario dedicado a la artesanía y su innovación en los países del Mediterráneo organizado en el centro español de cultura y promoción "Espacio de España" en Argel.

Mohamed Kuidmi, uno de los organizadores de este evento, explicó que el encuentro tenía como objetivo abrir el debate sobre la artesanía, su desarrollo e innovación creativa a través cuatro pilares.

"Es un proyecto de colaboración que reagrupa a profesionales del sector cultural y de la creación en general que proceden de Dubai, Sharjah, España y Alemania, además, de Argelia, con el fin de suscitar o abrir el debate sobre la artesanía", explicó.

En la organización también participó la Agencia de Cooperación Española y la Agencia Nacional de la Artesanía Tradicional (ANART), con el apoyo de la Embajada de España en Argel y la colaboración de Creative Dialogue Association en Barcelona.

La primera jornada, celebrada ayer, se dedicó al debate sobre los cuatro pilares vinculados con la innovación y el desarrollo del sector de la artesanía: Gestión y Administración, educación y formación creativa, comercio y emprendimiento e industrias creativas y diseño y arte contemporáneo.

La jornada de clausura, hoy, incluyó talleres de formación destinados a artistas y profesionales del arte, y varias mesas redondas multinacionales en las que se abordaron los problemas comunes y se intercambiaron diferentes tipos de experiencias artísticas, que dirige el programa de capacitación en el sector cultural "Durar" patrocinado por la AECI, subrayó la importancia de esta iniciativa, que se celebra por segunda vez en Argel tras la experiencia del pasado año en el Instituto de Bellas Artes.

"El año pasado empezamos con una ruta por el norte de África con unos resultados excelentes, sobre todo en Argelia, porque es un país que realmente necesita ese tipo de actividad. Esa es la segunda fase que es un congreso con ocho expertos internacionales y diez locales", comentó Yamani. "Tenemos la experiencia europea, árabe y local y eso es lo más importante", destacó.

El programa "Durar" forma parte de la iniciativa ACERCA, el programa de capacitación en el sector cultural de la agencia de cooperación española

Y cuenta con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), el Maraya Art Center y 1971 Design Center en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, así como la Fundación Robert Bosch Stiftung, de Alemania.

Contenido patrocinado

stats