Carlos Rodríguez Brandeiro: “La doble titulación convierte al Instituto Santiago Apóstol en un pasaporte a Europa”
DOBLE TITULACIÓN
El director del Instituto Santiago Apóstol celebró la firma del convenio con España que permite a los alumnos obtener el título argentino y el español, con validez en toda la Unión Europea. "Es una llave certificada de futuro académico y profesional, sin fronteras", afirmó.
El Instituto Santiago Apostol ha logrado la doble titulación con España y se transforma en el puente que enlaza el pasado y el futuro de la galleguidad en Argentina. Carlos Rodríguez Brandeiro, Director del Instituto Santiago Apóstol se explaya con orgullo, acerca el convenio que, al efecto de la doble titulación, se firmó el miércoles 16 de julio.
“Ha sido un hito cúlmine en un proceso que se desenvolvió fundamentalmente en vacaciones- enero y febrero de este año- y que se prolongará a continuación, ya que lo que nos espera es el proceso de implementación. Esta será, obviamente, paulatina, gradual, pero ya en esta segunda mitad del año, se implementarán los cambios curriculares que correspondan. Especialmente en Historia, Geografía y Literatura, que son las asignaturas en que habrá que realizar las modificaciones más notorias", explicó Rodríguez Brandeiro, quien añadió que se adaptarán los contenidos a la currícula de España, Galicia y Europa, ampliándola". De esta forma se podrán realizar los exámenes correspondientes, tanto al finalizar la educación primaria, como el tercer año- que es la titulación de la ESO- y luego al culminar el ciclo secundario, con el bachillerato.
El acuerdo fue recibido por toda la comunidad educativa con gran alegría, prueba de ello es que el Salón Valle Inclán, de gran capacidad debió ser adaptado con ingenio a efectos de recibir más asistentes. Sabemos que superaron las cuatrocientas personas, sin contar los más de cien alumnos que participaron. Es que fueron numerosas las familias , amigos y miembros de la comunidad que nos acompañaron, por un lado con la intención de celebrar el Día de Galicia, pero al mismo tiempo con el deseo de ser testigos de la firma del Convenio.
"Yo", continuó diciendo el profesor Brandeiro, con su infinita cordialidad y sencillez, que pone de manifiesto la calidad de su formación profesional y humana, "siento que es un hito de importancia histórica, fruto de un trabajo arduo y riguroso. Debieron cumplimentarse las disposiciones legales del Ministerio de Educación de España y los añadidos complementarios que solicitara el Comité Evaluador".
En este sentido, señaló "no puedo más que agradecer el apoyo del Consejero de Educación de la Embajada de España, Don Juan Cruz Aragoneses Bernardos, así como la colaboración del Senador por Lugo, Don César Mogo, la de la propia Xunta de Galicia a través de su Delegado Alejandro López Dobarro y de Cristian Moares, secretario del Centro Galicia. Cada uno de ellos, en relación de sus posibilidades, roles y funciones aportaron la disposición, el apoyo, la colaboración y orientación en todas las gestiones que tal tarea conlleva y supieron transmitir entusiasmo y optimismo, resultando para mí y para el Instituto todo, el sostén y aliento imprescindible para la labor".
Por todo ello, señala "me siento muy feliz, luego de la ardua tarea realizada en unas vacaciones que no fueron tales, pero a la vez con la responsabilidad de continuar con el trabajo que conlleva la continuidad de lo emprendido y firmado. Desde ya que contamos con el Ministerio de Educación de España y de Galicia y también con las autoridades ministeriales de Buenos Aires, a través de Nora Ruth Lima, Directora General de Educación de Gestión Privada.".
Pero la responsabilidad es una sensación de que no se puede fallar, hay que hacer las cosas como corresponde, y valorando los apoyos ya mencionados. "Este instituto se convierte, así, en un pasaporte a un ecosistema de colegios del mundo. En estos días se sintió una especial sinergia entre los gobiernos de España, Galicia y Buenos Aires. La metodología pedagógica debe adecuarse a los estándares europeos, aunque, dicho sea, no difiere demasiado de los estándares que diseña la Dirección de Enseñanza Privada de la Ciudad de Buenos Aires", precisa.
Pero este no es un mero cambio curricular, es una apuesta a la internacionalización, según Brandeiro "Hay un aval del Ministerio de Educación de España, que es miembro de la Unión Europea, el cual certifica la calidad del proyecto educativo con estándares internacionales. Dejó de ser un Instituto Argentino- Gallego para ser un Instituto gallego- hispanoargentino. Un referente de la lengua y la cultura españolas en Argentina, pues el proyecto abre una ventana, o más bien, una puerta a Europa”.
Carlos Brandeiro se entusiasma y contagia. Podemos vivir y sentir la importancia institucional y personal de lo sucedido. Es el sueño que todo inmigrante tuvo y ni siquiera lo sabía. Partiendo de arquetipos que etiquetaban al gallego como el no ilustrado, el ignorante, cada uno fue construyendo en su interior el proyecto que le permitiese superarlo y demostrar la verdadera esencia de ese recién llegado, el espíritu que lo ennoblecía y que, muchas veces no podía transmitir. Es entonces, mirando en retrospectiva que puedo sentir el entusiasmo de Carlos Brandeiro como un pasaporte a la Galicia Ideal, la que algunos soñaran y quisimos conseguir. Así es como sus palabras, representan el sentimiento que nos embarga: “Esto nos eleva a una categoría que nos posiciona en la vanguardia de la educación. Los alumnos al finalizar los estudios tienen título de bachiller argentino y también el español, que tiene validez en Europa con acceso directo al sistema universitario español y europeo, en igualdad de condiciones con cualquier alumno de España. Les estamos dando una herramienta muy poderosa, es una llave certificada de futuro académico y profesional, creo que sin fronteras.”
El evento de la titulación se celebró entre formalismos y emoción, era una verdadera fiesta entre continentes y generaciones. Un puente. Fueron muchas las gestiones preliminares que culminaron en ese día 16 de Julio de 2025 en que, en un acto meticulosamente orquestado, el Instituto Santiago Apóstol formalizó su incorporación a la Red de Centros del Convenio del Ministerio de Educación en España
El acto se abrió con la voz de dos de los estudiantes de quinto año, que con sus palabras emocionadas y reveladoras, afirmaron : es un hito en nuestra historia.
Cuatro banderas enmarcaron la ceremonia y se oyeron los tres himnos, el argentino, el gallego y en medio de ambos el español, una síntesis de la sinergia que inundaba la Sala Valle Inclán.
“Esta titulación equipara a nuestros egresados con los de las instituciones españolas y por ende les abre las puertas de la península, como las de Europa. Es una ventana inmensa", dijeron los jóvenes presentadores, "y nos permite comunicarnos con una comunidad educativa global”.
Antes de la firma se leyeron misivas de figuras clave en este logro entre ellas César Alejandro Mogo Zaro- secretario del PSOE Exterior y xenador por la provincia de Lugo y José López Campo, Conselleiro de Cultura, Lingua y Xuventude de la Xunta de Galicia, quien destacó el largo camino recorrido para llegar a este destino. Muchas personas y muchos años, expresó y afirmó que era una deuda histórica que se tenía con el Instituto, y que en esta fecha, se estaba saldando.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, María del Pilar Alegría Continente subrayó que el convenio iba más alla de lo académico, pues permite convertir a sus alumnos en los mejores embajadores de España y Galicia, en esta tierra, enfatizando la importancia que la colectividad gallega tiene en Argentina.
La firma del Convenio fue el momento crucial del acto, cuando el subsecretario de Educación de España, Santiago Antonio Roura Gómez, y el representante legal del colegio, Manuel Peleteiro Pérez, procedieron a rubricar el documento, acompañados por autoridades en el escenario : Juan Cruz Aragoneses Bernardos, Alejandro Lòpez Dobarro, Nora Ruth Lima, Directora General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires y José María Vila Alén, Presidente del Centro Galicia.
Las palabras pronunciadas por el Señor Peleteiro Pérez conmovieron hasta las lágrimas a los presentes, al dar testimonio de su emigración a Argentina con una maleta de madera y escasas pertenencias, era la representación de tantos que, como él, “ no trajeron baúl porque no tenían que ponerle dentro” y con los años y el esfuerzo incansable que caracteriza a los hombres y mujeres de nuestra tierra, crearon instituciones, fundaron bibliotecas aunque casi no supieran leer. Intuían que la cultura era la vía de acceso a una vida mejor, en todo sentido, el material pero sobre todo el espiritual y a ello apostaron a través de sus hijos.
Como bien lo ha escrito Florencio Sánchez, se creó el sueño de: Mi hijo el doctor, y con el Instituto dejan un legado para todos los que deseen educarse en esos valores y con la tradición gallega y argentina unidas en este puente indestructible que han creado las generaciones de inmigrantes y concreta la institución.
La ministra porteña, Nora Ruth Lima felicitó, en nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y transmitiendo las de la Ministra Mercedes Miguel. Hizo hincapié en que este acuerdo demostraba la potencia de soñar en grande, proyectar con responsabilidad y fortalecer así la identidad de un colegio al dar ejemplo y vuelo a sus estudiantes.
El Consejero de Educación de la Embajada, Juan Cruz Aragoneses Bernardos, destacó el convenio como un lazo entre pasado y futuro, un puente, entre generaciones de emigrantes a través de la educación. “Y eso, dijo, es más importante que obtener títulos”.
Cerró los discursos el subsecretario Santiago Antonio Roura Gómez, quien viajó desde Madrid para el evento, lo hizo hablando en castellano y en gallego, y volvió a plantear la dura realidad de la migración como contexto para valorar el presente, por difícil que éste sea. “Tuvieron que luchar para sobrevivir, dijo, cruzar océanos, saltar vallas. El hombre que migra desconoce fronteras e intenta sobrevivir, que es lo más humano existe. Y esto hay que recordarlo siempre, especialmente en los días en que nos toca vivir y que escuchamos discursos impensables hace no tanto tiempo”. Por último conectó el acto con la identidad gallega al señalar la coincidencia de la fecha con una festividad clave: el día del Carmen.
Al finalizar el acto `protocolar el escenario se transformó en una conmemoración festiva del Día de Galicia, coordinada por docentes del Instituto en un despliegue del trabajo cultural que realiza en continuo el Colegio. En el mismo se rindió homenaje a Daniel Rodríguez Castelao, en el 75 aniversario de su fallecimiento en Buenos Aires, y a las Cantareiras Gallegas quienes protagonizaron el día de las Letras. Coros, grupos de baile y musicales de distintas edades llenaron el escenario y pusieron el broche final a una verdadera fiesta, encerrando pasado presente y futuro de una comunidad a través de este puente que cruza el océano: el Instituto Santiago Apóstol.
Sin duda es un nuevo y sólido puente entre España y Argentina, entre la Galicia territorial y la Galicia expandida, esa que no tiene geografía, sino personas que aun naciendo fuera de la península se sienten y se reconocen como gallegos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último