ETA comete el primer atentado tras romper la tregua

atentado en durango

Un coche bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Durango deja dos agentes heridos.

Los restos del coche.bomba.
Los restos del coche.bomba.

Una furgoneta Citröen C-15 ha explotado en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango a las 3.30 de la madrugada. Dos guardias civiles han resultado heridos leves. Es el primer atentado de ETA tras la ruptura del alto el fuego, 79 días después del anuncio, el pasado 5 de junio. Según fuentes policiales, un varón encapuchado aparcó el vehículo en la parte trasera del cuartel, pese a la advertencia de un Guardia Civil de que no lo hiciera. ?ste, al ver que la persona proseguía con la maniobra, trató de activar un inhibidor, pero no le dio tiempo.

Un testigo presencial explicó que, al aparcamiento, llegaron dos personas, cada una en un vehículo. Uno de ellos dejó la furgoneta-bomba, salió corriendo y se introdujo en el segundo vehículo, en el que ambos huyeron.

El encapuchado, con una especie de radio-mando, intentó activar un anulador de inhibidores de frecuencia antes de salir corriendo hasta el segundo coche. Esta forma de actuar hace pensar a los investigadores que la bomba fue activada a distancia, probablemente a pocos metros de donde fue aparcada la furgoneta. En ese caso, ETA no habría utilizado un temporizador, como en otras ocasiones.

El segundo vehículo tomó la autovía San Sebastián-Bilbao, con dirección a la capital vizcaína, y acabó siendo explosionado en la localidad vizcaína de Amorebieta pasadas las 4.30 de la madrugada.

Contenido patrocinado

stats