Cuatro fallecidos rusos tras un ataque ucraniano en Jersón
Aunque Rusia sigue avanzando
Al menos cuatro personas han muerto en un ataque ejecutado por el ejército ucraniano contra una localidad de la provincia de Jersón (este) bajo control de las fuerzas rusas tras la invasión desatada en febrero de 2022.
El gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram que todas las víctimas son civiles que iban en un vehículo que circulaba entre Zavodovka y Gornostayevka y que habría sido alcanzado por un dron ucraniano.
Jersón es, junto con Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, una de las cuatro provincias parcialmente ocupadas y anexionadas por Moscú en octubre de 2022, un hecho que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea.
Por otra parte, las autoridades rusas han anunciado hoy nuevos avances en su ofensiva en el este de Ucrania con la toma de dos localidades en Donetsk y Zaporiyia, parcialmente ocupadas en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.
Según indica la cuenta de Telegram del Ministerio de Defensa ruso, sus tropas se han hecho durante las últimas horas con el control de Federovoka, en Donetsk, y de Novovasilevskoye, en Zaporiyia, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora.
Derribo de drones ucranianos
Las autoridades rusas también anunciaron hoy el derribo de más de 200 drones lanzados por el ejército ucraniano, incluidos cinco en la región de Moscú, uno de los cuales se dirigía a la capital, sin dar informaciones por ahora sobre posibles víctimas o daños materiales.
El Ministerio de Defensa ruso ha especificado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que durante las últimas horas han sido interceptados 209 drones, entre ellos 62 en la región de Kursk, 36 en la de Nizhni Nóvgorod y 31 en Bélgorod. Ucrania no se ha pronunciado todavía sobre los objetivos alcanzados. Ayer Rusia ya comunicó el derribo de otros 250 drones ucranianos.
Ayuda a Ucrania
Tres años y medio después del inicio de la guerra, la Comisión Europea está circulando un documento de trabajo entre los países para plantear una nueva línea de préstamos anuales a Ucrania utilizando los saldos de efectivo de los activos rusos inmovilizados (unos 180.000 millones de euros), pero sin llegar a confiscarlos.
Por el momento, países como Bélgica, Francia, Hungría o Luxemburgo han recibido con escepticismo esta idea y han mostrado sus dudas respecto a su legalidad; y también ha expresado sus reparos al respecto la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien ha recordado la importancia de cumplir con el derecho internacional y de respetar la soberanía.
"Los activos de Rusia deben permanecer inmovilizados hasta que Rusia ponga fin a su guerra de agresión contra Ucrania y compense los daños causados por la guerra. En otras palabras, los activos de Rusia solo se devolverán a Rusia si esta pone fin a la guerra", han explicado este lunes fuentes comunitarias. No obstante, existe el riesgo de que, pese al fin de la guerra, el Kremlin no pague esas reparaciones, por lo que la Comisión ha pedido avales a los gobiernos para poder asumir esa deuda en caso de que Rusia se niegue a hacerlo.
"Evidentemente, preferiríamos que todos o casi todos los Estados miembro ofrecieran avales y, dado el caso, tendría mucho sentido hacerlo en base a la Renta Nacional Bruta", han explicado fuentes comunitarias, en relación a las reticencias de países como Hungría.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
PRIMERA DERROTA EN EL PAZO
El COB paga carísimo un mal primer cuarto ante un Gipuzkoa muy acertado (77-89)