corrupción en la UE
Federica Mogherini, en libertad con cargos tras declarar ante la policía belga
corrupción en la UE
La ex Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores Federica Mogherini, que ayer fue detenida en el marco de una investigación abierta en las instituciones europeas por fraude y corrupción en una adjudicación pública, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante la policía judicial de Bélgica.
Junto con la actual directora del Colegio de Europa, otras dos personas fueron detenidas ayer tras registros efectuados en las dependencias del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE y en la sede de la institución académica, así como en varios domicilios privados. Se trata de Stefano Sannino, número dos del exministro socialista Josep Borrell en su etapa como jefe de la diplomacia europea, y del rector del Colegio de Europa, tal y como ha confirmado la fiscalía europea.
Los tres han salido en libertad, dado que no se considera que presenten riesgo de fuga, pero continúan siendo investigados por delitos de fraude y corrupción en adquisiciones, conflicto de intereses y violación del secreto profesional.
La investigación se centra en la licitación pública de la nueva Academia diplomática de la UE, un programa de capacitación de nueve meses para diplomáticos junior que se impartió en el Colegio de Europa durante el curso 2021/22. Las dudas de los investigadores se centran, precisamente, en la concesión de esta formación a la mencionada institución académica, toda vez que, pese a estar atravesando un período de tensiones financieras, adquirió antes de que concluyera la licitación un edificio de 3,2 millones de euros en Brujas para albergar a los participantes.
Es por ello que la fiscalía europea, que cuenta en la investigación con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y del juez de instrucción en Flandes Occidental, sospecha que en el Colegio de Europa fueron informados de antemano sobre los criterios de selección del procedimiento de licitación y que los tres investigados participaron en el fraude. De hecho, mantiene "una fuerte sospecha" de que, durante el proceso de licitación, se violó el reglamento comunitario relativo a la competencia leal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
"HABÍAN PLANIFICADO SUS RECURSOS"
Economistas advierten de falta de seguridad jurídica tras aplazarse la llegada de Verifactu