ENTROIDO DE XINZO
Domingo Fareleiro

La fiscalía de Bosnia ignoró las cacerías humanas en Sarajevo, que conoció en 2022

investigación

Lo único que trasladó a la exalcaldesa de Sarajevo Benjamina Karic, una de las impulsoras de la investigación, fue el anuncio de que un fiscal especial para crímenes de guerra se haría cargo del caso. Era octubre de 2022

Publicado: 13 nov 2025 - 11:43 Actualizado: 13 nov 2025 - 18:28
La exalcaldesa de Sarajevo Benjamina Karic
La exalcaldesa de Sarajevo Benjamina Karic

Es la noticia que conmocionó al mundo esta semana: millonarios occidentales que pagaron el equivalente a unos 100.000 euros por viajar a Sarajevo durante su asedio para participar en auténticas cacerías humanas, para disparar por placer a los habitantes de la capital de un país en guerra.

Esta información, que ahora investiga la fiscalía de Milán, no motivó en cambio a su homóloga en Bosnia, que recibió la denuncia en el año 2022 sin que hasta la fecha haya dado ningún paso.

En el país transalpino, sin embargo, no solo cuentan ya con varios sospechosos, sino que se ha confeccionado una amplia lista de testigos entre los que se incluye un bombero estadounidense que ya habló de "tiradores turistas" en el juicio contra el expresidente serbio Slobodan Milosevic en La Haya y un antiguo oficial de inteligencia bosnio que relatará lo que oyó a un soldado serbio capturado sobre el traslado de estos "turistas de guerra" desde Belgrado.

Mientras tanto, nada se sabe de la fiscalía bosnia. La exalcaldesa de Sarajevo Benjamina Karic, una de las impulsoras de la investigación, ha explicado que lo único que recibió de ese departamento fue, en octubre de 2022, el anuncio de que un fiscal especial para crímenes de guerra se haría cargo del caso.

Por ello ha celebrado la rápida reacción en Italia. "Lo que en 2022 parecía tan lejano e irreal, ahora es tema de los medios de comunicación internacionales", ha destacado Karic.

Contenido patrocinado

stats