Paula Sabajanes, portavoz de Galegas na Diáspora: "Los derechos que creíamos consolidados, que están en el ordenamiento jurídico, están siendo cuestionados por el propio Gobierno argentino"

Desde su fundación en 2018, al calor de “O Verdegaio lilá”, una versión feminista de una canción tradicional gallega, el colectivo feminista Galegas na Diáspora, trabaja por la igualdad en Buenos Aires.

Paula Sabajanes, portavoz del colectivo Galegas na Diáspora.
Paula Sabajanes, portavoz del colectivo Galegas na Diáspora.

Desde su fundación en 2018, al calor de “O Verdegaio lilá”, una versión feminista de una canción tradicional gallega, el colectivo feminista Galegas na Diáspora, trabaja por la igualdad en Buenos Aires. Integrado en buena parte por mujeres de la colectividad gallega - aunque no todas lo son - el grupo se ha consolidado como un espacio de resistencia ante el patriarcado y un referente en la defensa de los derechos humanos, en un momento en el que están siendo cuestionados por Milei, que ha suprimido el Ministerio de la Mujer y dejado de financiar programas relacionados con la mujer y la igualdad. Con Paula Sabajanes, portavoz del colectivo hablamos de esta situación y del homenaje que recientemente rendían a la pintora gallega, Maruja Mallo, coincidiendo con el 8M.

¿Quiénes sois Galegas na Diáspora?

Somos un grupo muy diverso de mujeres de Buenos Aires vinculadas con Galicia. Algunas de nosotras estuvimos siempre en el ámbito de las instituciones de la colectividad, pero otras no. El texto de nuestro manifiesto define muy bien la idea con la que nacimos en el año 2018.

El Colectivo Feminista Galegas na Diáspora - Buenos Aires - nace en el año 2018 por reconocernos hermanadas en la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales en reacción a la sociedad patriarcal contemporánea.

Surgimos al calor de “O Verdegaio lilá”, una versión feminista de una canción tradicional gallega que coincidimos en cantar para el 8M de 2018. Desde esa emoción surgió la inquietud y la conciencia de compartir orígenes e ideas. Nos une una dimensión migrante e intergeneracional, porque somos migrantes, hijas y nietas de migrantes. Nos une también la dimensión internacional.

Somos una organización feminista independiente y a partidaria con raíces en la comunidad gallega del Estado español, con la que la mayoría -aunque no exclusivamente- nos identificamos en origen o por afinidad cultural. Si bien no estamos ligadas a ninguna institución, sí estamos agradecidas de ser recibidas en aquellos espacios que nos den la bienvenida para trabajar en conjunto, como la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, que nos ha cedido espacio para los encuentros hasta la fecha.

Galegas na Diáspora somos ante todo un colectivo sororo de contención. Somos una organización diversa, inclusiva, horizontal y autogestiva. Nos organizamos de forma independiente y asamblearia. Buscamos generar un espacio de trabajo común, debate y lucha en revisión continua y construcción colectiva en red con la lucha feminista internacional.

Las asambleas, dadas en llamar aquelarres, convocan a mujeres y disidencias y habrá actividades abiertas mixtas.

Promoveremos actividades de formación y divulgación de los derechos humanos fundamentales con perspectiva de género.

Desde Galegas na Diáspora reivindicamos la igualdad de género, social, política y laboral. Reivindicamos una sociedad libre de opresiones, de explotación y de violencias machistas. Abogamos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Luchamos contra el patriarcado como sistema de dominación. Y llamamos a la lucha contra la alianza entre el patriarcado y el capitalismo que nos quiere dóciles, sumisas y calladas:

¡Nos queremos vivas y libres!

¡Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito!

¡No estamos solas, estamos organizadas!

¿Qué motivó a Galegas na Diáspora a elegir a Maruja Mallo como figura central para su conmemoración del Día de la Mujer en esta edición?

Nuestra idea es visibilizar a las mujeres de nuestra colectividad. En Maruja Mallo encontramos una mujer libre, artista, que no hizo caso de prejuicios ni roles esperados ni en el arte ni en la vida. Su obra es admirable, pero también ese ejercicio des prejuiciado de la libertad de la que hizo gala en todos los aspectos y que le permitieron crear otros mundos. La sociedad argentina vive un momento de fuerte revisión de los avances feministas que se vivieron en la última década en cuanto a consolidación de derechos. La marea verde que promovió la campaña para la legalización del aborto fue un impulso enorme en el país y un referente en la región. Ahora mismo, esos derechos que creíamos consolidados, que están en el ordenamiento jurídico nacional y que se promovían desde la escuela, están siendo cuestionados y resistidos por el propio Gobierno, que debería impulsarlos y protegerlos. La idea de continuar trabajando desde y para nuestra colectividad toma una nueva dimensión en este contexto.

Paula Sabajanes, durante la entrevista ficticia a Maruja Mallo que recreó la actriz Marcela Fernández.
Paula Sabajanes, durante la entrevista ficticia a Maruja Mallo que recreó la actriz Marcela Fernández.

El homenaje fue todo un éxito ¿Qué resaltaríais de lo vivido?

La alegria. En el contexto que te comentaba antes, avanzar con alegría es fundamental. Por nosotras y para compartir nuestra cultura, nuestra identidad y la difusión de las mujeres referentes con el resto de la colectividad o con gente de la sociedad argentina que se acerca a conocernos. Nuestra idea de feminismo es clara y queremos sumar, convencer, construir y divertirnos. La presencia de "Maruja" nos permitió la ilusión de compartir con ella sus cotilleos sobre los amores o las críticas que se le hacían, además de conocer a través del relato de las especialistas como María Rosa Lojo, Micaela Fernández Darriba o Analía Álvarez, las características más destacadas de su biografía o su pintura. La ilusión de la gente de acercarse a "Maruja", hablar con ella y sacarse una "selfie" fue espectacular. Muy sorprendente, muy divertida. La actriz Marcela Fernández Señor tiene una trayectoria enorme y eso se nota. Te juro que era estar viendo a Maruja Mallo, oyéndole como en su mítica entrevista de TVE.

¿Qué otras actividades y proyectos lleva a cabo Galegas na Diáspora para promover la igualdad de género en Argentina?

Nuestras actividades son diversas y han ido cambiando a lo largo del tiempo. Al inicio, antes de la pandemia, teníamos asambleas periódicas, nos juntábamos más. Con el distanciamiento social eso cambió. Hemos participado en las marchas del 8-M, organizado ciclos de cine y otras acciones menos tradicionales pero muy efectivas como pedir que en las fiestas del 12 de octubre dejasen de hacerse las coronaciones de las "Reinas de la colectividad", en las que se "elegía" con dudosos criterios estéticos a jóvenes mujeres de las distintas colectividades del Estado español y se les concedia el honor de representar a su comunidad con el traje típico pero sin ninguna otra función que la de estar "decorando" la escena que solían protagonizar los representantes de las instituciones, por lo general, hombres. Ese pedido de "Basta de reinas florero" causó bastante revuelo y tuvimos que explicar algo que parecía bastante obvio. Las mujeres no estamos de adorno ni nuestro mérito es sólo la belleza física que se adapta al canon de la época. En una colectividad tan diversa como la nuestra, seguir manteniendo ese arquetipo rancio es un insulto a la dignidad más básica. Sin embargo, aún seguimos recibiendo mensajes insultantes o intimidatorios en las redes sociales. Hay una parte de las instituciones que tienen una seria brecha de género en sus juntas directivas y en los roles que asignan a sus mujeres en las organizaciones. Es un trabajo que queremos hacer, desgranando esas posiciones en cada una de las áreas que podamos.

Paula Sabajanes junto a otras compañeras manifestándose en Buenos Aires,  el pasado 8M
Paula Sabajanes junto a otras compañeras manifestándose en Buenos Aires, el pasado 8M

¿Qué desafíos enfrenta el feminismo en este momento en Argentina?

Como te comentaba, la principal tarea que tenemos es defender los logros que hemos conseguido en tantos años de trabajo de las que nos precedieron. Nuestro país adhirió a las principales convenciones internacionales que establecen las bases para garantizar los derechos de las mujeres, pero el Gobierno de Javier Milei ha eliminado el Ministerio de la Mujer, ha desfinanciado los programas de atención a las víctimas de género y se posiciona claramente contra lo que considera "ideología de género" o "virus woke". La defensa de esa cultura y de las instituciones que las preservan es una prioridad cuando en Argentina hay un femicidio cada 33 horas.

Lo que trasciende desde el exterior es que el feminismo pasó de liderar la lucha social, a sufrir amenazas y marginación con la llegada de Milei a la Casa Rosada ¿Cuál es exactamente la situación?

Exactamente. El backlash es muy evidente cuando la página web de la Casa Rosada pública un video para el 8 de marzo asegurando que en Argentina dejará de dilapidarse el dinero de la "gente de bien" en políticas que buscan conservar los "privilegios" de las mujeres y lo señala como una amenaza de la igualdad ante la ley. Es una posición radical respecto del feminismo y de las diversidades sexuales que quedó muy clara en el discurso que el presidente dio en el Foro Económico de Davos, donde equiparó homosexualidad y pederastia. La reacción a esas declaraciones fue que gran parte de la sociedad argentina salió a la calle a manifestar su repudio en una marcha masiva el 1 de febrero.

Integrantes de Galegas na Diáspora durante una marcha en 2020 coincidiendo con el 8M
Integrantes de Galegas na Diáspora durante una marcha en 2020 coincidiendo con el 8M

¿Creéis que se corre el riesgo de sufrir un retroceso en derechos en los próximos años?

Esperamos que la gran parte de la sociedad que ya comprendió que la igualdad no es otra cosa que defender los derechos humanos de todos, encuentre el modo de expresarse. La sensación es que existe una reacción muy fuerte y muy sorprendente entre sectores de la juventud que no han comprendido que la igualdad no quita derechos, sino que suma.

¿Qué le diríais a las nuevas generaciones de mujeres para que se involucren en defensa del feminismo y de la igualdad en un momento en el que está siendo tan combatido?

Pues lo que decimos ahora mismo es que necesitamos estar juntas, acompañarnos y explicar este proyecto que busca liberar a las mujeres de estereotipos y roles asignados que limitan su desarrollo personal y que empobrecen a la sociedad en su conjunto. Está comprobado que las empresas con mayor proporción de mujeres en sus directorios son más prósperas y que las culturas empresariales o institucionales aportan posiciones innovadoras, superadoras.

Varias mujeres asisten a una actividad organizada por Galegas na Diáspora.
Varias mujeres asisten a una actividad organizada por Galegas na Diáspora.

¿Qué planes futuros tiene Galegas na Diáspora para seguir promoviendo la cultura gallega y la igualdad de género entre la colectividad?

A muy corto plazo, estamos trabajando en el proyecto de colocar una placa en el edificio que albergó el único mural que hizo Maruja Mallo en Buenos Aires. Era el Cine Los Ángeles, y aunque aún funciona como sala cinematográfica en la mítica calle Corrientes, el mural no se conserva. Nos parece importante como forma de hacer visible a la artista en el perfil urbano de Buenos Aires. Es un testimonio de su existencia y su paso por allí con una obra destacada. Si podemos conseguir que la Legislatura de la Ciudad lo apruebe, será un hito que nos gustará contar.

<lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 2990px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-errors lt-toolbar__status-icon--has-1-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot lt-toolbar__premium-icon-dot--has-notification"></lt-div></lt-div></lt-toolbar><lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 3931px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--loading lt-toolbar__status-icon--has-errors lt-toolbar__status-icon--has-1-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot lt-toolbar__premium-icon-dot--has-notification"></lt-div></lt-div></lt-toolbar>

Contenido patrocinado

stats