El gobierno de España ilegalizará la Fundación Franco
Apología dictadura
El ministro de Presidencia justifica los retrasos en iniciar estos trámites, que se prolongarán previsiblemente hasta final de legislatura
El gobierno de España ha abierto este viernes el procedimiento previo para instar a la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco y le ha notificado a la entidad dicho expediente, de modo que ahora se abre un plazo de 10 días hábiles para que presente alegaciones si así lo de desea. Una vez transcurrido ese plazo, todo el bloque de información se pondrá en manos de la justicia.
Para armar el expediente, se han solicitado informes sobre la Fundación Franco a la secretaría de Estado de Memoria Democrática, el Registro de fundaciones de competencia estatal y la Abogacía del Estado.
Este último informe recuerda que una fundación puede ser ilegalizada en España si hace apología del franquismo a través del ensalzamiento del golpe de Estado de 1936 y la dictadura, así como desde el menosprecio y la humillación a la dignidad de las víctimas de ese golpe, de la guerra y de la dictadura. Y, aunque admite la Fundación Franco se reviste con un fin cultural, histórico, biográfico y documental, la página web de la entidad no ofrece acceso público a sus archivos.
La fundación también tiene entre sus objetivos el mantenimiento de una biblioteca de más de 2.000 ejemplares, la lucha contra "la mal llamada Ley de Memoria Histórica" y la participación en el debate cultural y político de España actual para poner "de manifiesto la vida y obra de Francisco Franco y la España que creó".
Por eso, el informe de la secretaría de Estado de Memoria Democrática concluyen que su objetivo "fundamental" es la difusión y promoción de las actuaciones de Franco desde un punto de vista "inequívocamente positivo" del franquismo, lo que va en contra de la ley de Memoria Histórica de 2022.
Beneficios fiscales
Desde el ministerio de Cultura asumen que, en caso de que prospere la ilegalización, sus impulsores encontrarán la manera de constituirse con otra fórmula, pero destacan que lo importante es que los españoles no tengan que "pagar" a una fundación a través de los beneficios fiscales que recibe.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que se lleve a cabo este procedimiento. "Si 50 años después, conseguimos que su fundación sea extinguida, sea disuelta, será una buena noticia para la democracia española", ha afirmado.
Ecuador de legislatura
Pasado ya el ecuador de la legislatura, y con la previsión de que esta información no llegará a manos de un juez hasta dentro de, al menos, nueve meses, Bolaños ha justificado en la preparación de multitud de documentación el hecho de que no se haya acometido el proceso de ilegalización de la Fundación Franco.
"Se ha investigado, se ha instruido. Y ahora, cuando se tiene una serie de documentación que acredita lo que el Gobierno piensa, es cuando se le ha trasladado a la Fundación Francisco Franco para que alegue. Y por tanto, vamos a dejar los tiempos", ha declarado Bolaños sobre un asunto que, previsiblemente, seguirá recibiendo atención hasta el final de este mandato.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor