El grupo Raza Aragonesa emociona en el LXII Festival Folclórico de Paraná en Curitiba

Un año más la jota aragonesa puso en pie al público en la cita folclórica de Paraná

Blanca Hernando
Publicado: 24 jul 2024 - 09:24
En la imagen, Blanca Hernando Barco y Ricardo Miner Navarro
En la imagen, Blanca Hernando Barco y Ricardo Miner Navarro

Fueron 16 grupos folclóricos, representando 12 etnias de Europa, Asia y América del Sur, las que llegaron al Estado del Paraná, y principalmente su capital Curitiba. Fueron 11 noches que con más de 2000 participantes y que llenaron el teatro con más de 20.000 personas.

Esa participación tanto de grupos como de público solo es posible gracias al trabajo dedicado de los emigrantes desde los años 50, y al trabajo de la Asociación Interétnica del Paraná (Aintepar) que reúne a todos los grupos con la finalidad de mantener las tradiciones. Su actual presidente Lorival Araujo, presidente del Grupo Folclórico Polonés del Paraná, Wisła nos cuenta: “A cada año hay un incremento de público, eso nos alegra mucho y nos da fuerza para seguir haciendo lo que más nos gusta: bailar. La seriedad de los Grupos folclóricos es notable. Somos amateurs, pero todos los grupos de nuestra asociación presentan un trabajo de profesionales, reconocido por el público y por nuestras autoridades.”

El Grupo Raza Aragonesa representó Aragón en el Festival Folclórico de Etnias del Paraná. La Asociación de los Amigos de Aragón de Curitiba, con el Grupo Raza Aragonesa, participó con sus más de 60 integrantes. Este año presentó las jotas y danzas tradicionales como la "Danza de los Pañuelos" que hizo un homenaje a Brasil y España, la "Jota de Aguas" con sus filas y corros impresionó al público, Alma Aragonesa que con sus saltos y rodillas finales hicieron el público vibrar. La Jota Infantil" como siempre, fue la alegría de la noche y asegurando la continuidad del grupo.

Uno de los grandes momentos de la noche fue la Gran "Jota de la Dolores", con esa obra maestra de la Zarzuela, la fuerza de la jota quedó plasmada en el baile y las castañuelas.

El broche de oro fue el cierre del espectáculo, que con el pasodoble “El Gato Montés”, el grupo Raza Aragonesa hizo sonar las castañuelas con más de 130 personas en el escenario.

Fue una noche muy emotiva, ya que la directora del Grupo, Blanca Hernando Barco, homenajeó al bailaor Ricardo Miner Navarro por sus 40 años en el Grupo Raza Aragonesa. El homenajeado conoció a su esposa Ana Paula Machado Miner bailando en Grupo Raza Aragonesa y tuvieron dos hijas, Leticia y Marina. Toda la familia hace parte del grupo.

Como homenaje, Ricardo Miner Navarro bailó tanto el solo de la "Jota de Aguas" como la parte inicial de la Gran "Jota de la Dolores" con la directora Blanca Hernando Barco, momentos inolvidables que les hicieron recordar los inicios del grupo.

¡Un año más el público puso de pie ante la Jota Aragonesa!

Contenido patrocinado

stats