sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz
Respuesta al ultimátum
El movimiento palestino Hamás ha trasladado ya a los mediadores internacionales su aceptación oficial del plan de paz para Gaza impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que ha comunicado que liberará a todos los rehenes, toda vez que el principal objetivo de este movimiento es ahora "detener el exterminio del pueblo palestino".
A través de un comunicado difundido por el diario palestino Felesteen, Hamás ha explicado que esta posición ha sido consensuada entre sus distintas facciones, y también con los partidos árabes, islámicos e internacionales. Así pues, procederá a liberar a los rehenes y devolverá los cuerpos de los fallecidos "de acuerdo con la fórmula de intercambio contenida en la propuesta" de Trump, pero ha agregado que incluirá ciertas "condiciones" para llevar a cabo esa operación. De hecho, ha mostrado su disposición a "entablar negociaciones inmediatas a través de intermediarios para discutir los detalles del intercambio".
En cuanto al gobierno provisional de la Franja de Gaza, Hamás ha reiterado que acepta ceder el control a "un cuerpo palestino de tecnócratas independientes", si bien ha de ser elegido "sobre la base del consenso nacional palestino" y contar con "apoyo árabe e islámico". Y, por lo que atañe al futuro de la zona y a los derechos del pueblo palestino, ha señalado que se trata de cuestiones "relacionadas con una posición nacional integral", que han de basarse en el derecho internacional y debatirse "en un marco nacional" en el que Hamás participará "responsablemente".
La respuesta de la milicia palestina llega pocas horas después de que Donald Trump amenazase con "desatar un infierno" en caso de que Hamás no asumiese su planteamiento para Gaza. La víspera ya había trascendido que Hamás estaba estudiando una aceptación parcial de este documento, al que trataría de introducir cuestiones como un calendario que garantizase el cumplimiento de lo pactado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz
guerra en Ucrania
Rusia estira las negociaciones de paz: "Los progresos son lentos"
Lo último
1.200 INSCRITOS
Gran participación en la Carrera del Turrón de O Barco
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves
Tras Fukushima
Japón reactivará la central nuclear más grande del mundo