Hamás reclama a los mediadores que detengan las "torturas" de Israel a los presos

El ejército israelí urge los 28 cuerpos

Mientras se celebra la firma del acuerdo de paz para Gaza en Egipto en presencia de numerosas autoridades, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Palestina, Mahmud Abbas, la tensión escala en el país vecino.

Palestinians freed from Israeli prisons greet their relatives and loved ones
Palestinians freed from Israeli prisons greet their relatives and loved ones | Europa Press

Hamás ha emitido este lunes un comunicado en el que apela a los mediadores, y a la comunidad internacional en general, para que tomen "medidas urgentes" encaminadas a detener las "violaciones" de los derechos humanos por parte de Israel y a "garantizar la libertad" de su pueblo. Por su parte, desde Israel, el ejército urge ya la devolución de los 28 cuerpos sin vida de los secuestrados, toda vez que el movimiento palestino únicamente ha entregado cuatro cadáveres.

Todo ello, en medio de una jornada de alegría por el inicio del intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel. De hecho, los primeros soltaron a primera hora de la mañana a los 20 rehenes vivos que seguían bajo su custodia y los segundos comenzaron la puesta en libertad de los 2.000 palestinos apresados.

Sin embargo, mientras se celebra la firma del acuerdo de paz para Gaza en Egipto en presencia de autoridades como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Palestina, Mahmud Abbas, la tensión escala en el país vecino.

Hamás ha denunciado a través de un comunicado que los prisioneros liberados este lunes "revelaron las formas más horribles de tortura psicológica y física", a las que ha aludido como una forma de "sadismo y fascismo" de "las más duras de la época moderna". Y, ante el convencimiento de que el ejército israelí "continúa humillando y torturando" a los palestinos que siguen en sus prisiones, ha subrayado que el mundo debe actuar para impedir esos comportamientos.

Frente a estas acusaciones, el ejército del país hebreo ha instado a Hamás a "cumplir" su parte del acuerdo y tomar todas las medidas que sean necesarias para devolver a Israel a todos los rehenes fallecidos. Y es que, por el momento, solo han recibido dos de los 28 totales, mientras Cruz Roja informa ya de que dos más están siendo trasladados.

El incumplimiento "será respondido"

Sin embargo, las Brigadas Ezeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, ya habían detallado que los cuatro cuerpos sin vida que entregaría a lo largo de la jornada de este lunes serían los de Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi y Daniel Pérez. Al respecto, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha acusado al grupo palestino de incumplir el acuerdo.

"El anuncio de Hamás sobre el esperado regreso de cuatro cadáveres hoy es un incumplimiento de los compromisos", ha dicho el ministro en su cuenta de X, desde donde ha advertido de "cualquier retraso u omisión intencionado será considerado una violación flagrante del acuerdo y será respondida en consecuencia".

Contenido patrocinado

stats