El "indiano" de Coraín no irá a la carcel después de que la Audiencia haya rebajado su pena

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA

Manuel del Dago, que estuvo encarcelado por hacer obras ilegales en una cuadra de su propiedad en el Parque de los Picos de Europa, no entrará en prisión

Manuel del Dago en la puerta de su domicilio. Foto LNE
Manuel del Dago en la puerta de su domicilio. Foto LNE

La Audiencia, que ratificó la sentencia anterior, rebajó sin embargo a la mitad la multa que sustituye la pena de seis meses de prisión a la que había sido condenado. Ahora, queda fijada en 200 euros diarios durante un año, en total tendrá que pagar 72.000 euros.

Manuel del Dago es un hombre de edad avanzada, tiene 88 años que nació en Coraín en Cangas de Onís. Fue pastor durante diez años en en el parque nacional de los Picos de Europa, donde vivió en condiciones muy dificiles.Al cabo de diez años emigró a Cuba y allí hizo su fortuna. Hoy tiene intereses económicos, además de en Cuba en puertos, barcos y astilleros de los Estados Unidos, Colombia, Venezuela y España. De hecho en Colombia ha sido reconocido con varias condecoraciones. Reside entre Barranquilla (Colombia) y Miami (Florida, Estados Unidos).

Las obras por las que le condenaron aumentaron el volumen de las dos cuadras de Covaraña donde guardaba el ganado cuando era pastor y le dieron una habitabilidad. Las obras contaron con parte de los permisos necesarios, pero no atendió a varias modificaciones, con lo que los responsables del Parque iniciaron un proceso judicial contra él en el año 2010. Proceso que se complicó porque también fue desoido por él.

Del Dago en una entrevista en el diario La Nueva España responsabilizó de la parte que admite como "errores suyos" a un sobrino al que tenía encargado del asunto, ya que él pasa la mayor parte del tiempo fuera de Asturias. La cárcel le pareció una mancha que le preocupaba por sus tres hijos, pero la sobrellevó con serenidad porque a lo largo de su vida ha manejado situaciones como los secuestros en Colombia de su hermano Javier y de su gerente en Maderas Uraba, Celestino García, natural de Mallecina (Salas), tener terrenos disputados por la guerrilla y los paramilitares en Colombia y embarcar de incógnito a agentes de la DEA que luchan contra el narcotráfico o sacar de prisiones centroamericanas a tripulaciones enteras.

Contenido patrocinado

stats