guerra de Ucrania
Putin se abre a "dejar de atacar" Ucrania para que celebre elecciones
FALLOS DE SEGURIDAD EN EL MUSEO
Un informe preliminar del Tribunal de Cuentas francés --desvelado parciamente por la web france.info-- revela graves fallos de seguridad en el Museo del Louvre que sufrió un asalto ayer domingo por parte de cuatro delincuentes que se llevaron importantes joyas históricas a plena luz del día. En concreto, el documento indica que en el sector Denon del museo --donde se encuentra la Galería del Apolo asaltada y la Mona Lisa-- hay un tercio de las salas que carecen de cámaras de seguridad.
El Louvre ha permanecido cerrado al público este lunes, mientras que continúa la búsqueda a gran escala de los ladrones. El museo fue evacuado y cerrado el domingo, cuando cuatro personas enmascaradas entraron en la galería Apolo, donde se hicieron con joyas de la etapa imperial de Napoleón y su mujer, Josefina. Por el momento, el museo no ha informado de cuándo volverá a abrir al público.
El informe, cuya publicación completa está prevista para principios de noviembre, apunta a los considerables y persistentes retrasos en la modernización de las instalaciones del museo más visitado del mundo. En el sector Richelieu, por ejemplo, tres cuartas partes de la salas carecen de equipo de videovigilancia.
En cinco años, solo se han instalado 138 cámaras adicionales en el museo. Apenas más de un tercio de las salas cuentan con al menos una cámara, señala el Tribunal de Cuentas, que también lamenta la falta de compromiso con la seguridad por parte de la dirección del museo. A pesar de un presupuesto operativo anual de 323 millones de euros, el informe concluye que las cantidades comprometidas son escasas en comparación con el volumen de la necesidades estimadas.
El Museo permaneció hoy cerrado por segunda jornada consecutiva y aún se desconoce qué día reabrirá sus puertas. En declaraciones a France Inter, el ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, reconoció la responsabilidad de las autoridades públicas en lo sucedido y aludió a la necesidad de analizar aspectos como el hecho de que las ventanas del museo no estuvieran aseguradas y que la instalación de un montacargas en la vía publica para realizar el robo no llamase la atención de la seguridad.
Por su parte, el ministro del Interior de Francia, Laurent Núñez, ha ordenado una revisión nacional de la seguridad de los museos después del robo de joyas en el Louvre. registrado este fin de semana en el Louvre, que ha obligado a cerrar las puertas de la galería parisina. Núñez ha pedido a los jefes de la Policía de todo el país que evalúen y, de ser necesario, refuercen las medidas de protección de los edificios culturales.
El museo Thyssen no reforzará la seguridad
El robo en el Louvre ha ocasionado una gran conmoción en centros de arte de todo el mundo. En España el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, ha ensalzado las medidas de seguridad de la pinacoteca y ha afirmado que "no hay ninguna razón especial" para reforzarlas, al ser preguntado por el reciente ataque al Museo Naval de Madrid y por el robo en el Louvre.
"Tenemos todas las medidas de seguridad necesarias desde hace tiempo, en particular desde que empezaron las intervenciones activistas en diversos museos del mundo. Creo que no hay ninguna razón especial para que necesitemos reforzarlas", ha señalado Solana durante el acto de presentación de la muestra `Warhol, Pollock y otros espacios americanos`.
El director artístico ha explicado que, cuando el público accede al Thyssen, hay varias arcos y máquinas de rayos X por las que los visitantes deben depositar sus objetos y ha destacado la vigilancia presencial que tiene esta institución. "Cuando visito museos por todo el mundo, en algunos hay menos vigilancia presencial porque es muy costosa", indicó.
"Debido al acuerdo original entre la familia Thyssen y el Gobierno español, tenemos una norma que establece que todas las salas deben estar bajo la mirada de una persona de vigilancia", ha detallado, antes de afirmar que también cuentan con vigilancia tecnológica por todo el museo. "Invertimos muchísimo en este capítulo y estamos satisfechos con lo que tenemos", ha sentenciado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CIENTOS DE MILES DE REPRODUCCIONES
Se vuelve viral con sus vídeos ayudando a personas sin hogar en Ourense: "Hacía dos meses que no comía un plato caliente"