Un investigador recupera la historia de los arquitectos españoles que se exiliaron a México
"ARQUITECTOS ESPAñOLES EXILIADOS EN MéXICO"
Cerca de 25.000 los exiliados españoles entraron en México entre 1939 y 1942 después de haber pasado por campos de concentración en Francia
El investigador Juan Ignacio del Cueto, autor del libro "Arquitectos españoles exiliados en México", ha resaltado la importancia de "conocer lo que le tocó vivir a un grupo de personas", los exiliados en México tras la Guerra Civil, que "tuvo la oportunidad de desarrollarse" en este país iberoamericano.
Del Cueto, que hoy ha presentado en Salamanca "Arquitectos españoles exiliados en México", se ha mostrado partidario de "recuperar la memoria histórica" porque, desde su punto de vista es "muy importante conocer y saber qué pasó, pero no para ponerse nostálgico".
A su juicio, "hay que pasar página, pero hay que leer la historia, simplemente para conocer lo que le tocó vivir a un grupo de personas que se vio obligado a emigrar, pero que tuvo la oportunidad de desarrollarse en México", en alusión a los españoles exiliados entre 1939 y 1942 y en concreto a los profesionales de la arquitectura.
Desde su punto de vista, "reabrir heridas es, en ocasiones, necesario para poder curarlas" porque, de lo contrario, "pueden quedarse infectadas". Ha sostenido que en México, el exilio español es "una historia viva" porque los "herederos" de esa marcha forzosa, entre los que se ha incluido, desean "estrechar lazos con una España abierta y reconciliadora".
También ha recordado que las estimaciones cifran en cerca de 25.000 los exiliados españoles que entraron en México entre 1939 y 1942 después de haber pasado por campos de concentración en Francia.Del Cueto ha subrayado "el impacto" que un porcentaje -el 10 por ciento- tuvo en la Universidad Nacional Autónoma de México debido a su condición de intelectuales, universitarios, científicos, artistas y filósofos.
Entre ellos, están los arquitectos, cuyo caso "había sido poco estudiado" y de ahí que los haya convertido en protagonistas de su publicación, en la que analiza lo que hicieron estos profesionales en ambos países.Ha resaltado su labor e integración en la arquitectura moderna mexicana de la que ha dicho que "era más potente que la española", al tiempo que ha realzado que cuando los españoles llegaron "se encontraron con un México en ebullición que les dio la oportunidad de desarrollar su oficio".
En su opinión, tuvieron "la fortuna de llegar a un país que les abrió las puertas y un desarrollo mucho más fructífero respecto a los se quedaron en España", de los que ha dicho que "tuvieron que vivir un exilio interior, fueron censurados y prácticamente borrados". La presentación de "Arquitectos españoles exiliados en México" se ha enmarcado en el programa de actividades del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) con sede en Salamanca.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
INVCITOS COMO LOCAL
Atlético Arnoia a seguir fuertes en casa ante el Pontevedra B
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
Contumacia en el error
A PARTIR DEL 26
“CarbaNadal”, parque de atracciones navideño en O Carballiño