Israel dice que reabrirá el paso de Rafah en unos días solo para salir de Gaza, pero Egipto lo niega

oriente próximo

Tropas de Israel en el paso de Rafah
Tropas de Israel en el paso de Rafah

Las autoridades de Israel han asegurado que reabrirán "durante los próximos días" el paso fronterizo de Rafah para permitir "exclusivamente" la salida de palestinos desde la Franja de Gaza hacia Egipto, si bien El Cairo ha negado la existencia de un acuerdo en este sentido.

"De acuerdo con el alto el fuego y la directiva de la cúpula política, el paso de Rafah se reabrirá para la salida de residentes de la Franja de Gaza, que se facilitará mediante la coordinación con Egipto tras recibir el visto bueno de las autoridades israelíes y bajo la supervisión de la misión de la Unión Europea", ha explicado la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos.

Con todo, no ha precisado la fecha exacta de la reapertura ni ha abordado la posibilidad de que aquellos que abandonen la Franja de Gaza puedan volver por la misma vía en caso de que quieran hacerlo.

Sin embargo, poco después de este anuncio, fuentes oficiales citadas por el servicio de información estatal egipcio han negado este extremo y han aclarado que "si hubiera un acuerdo para abrir el paso, el movimiento tendría lugar en las dos direcciones, tanto para entrar como para salir de la Franja". De hecho, han recalcado que el desplazamiento en ambos sentidos está contemplado en el marco del alto el fuego vigente.

Contenido patrocinado

stats