Israel irrumpe en las oficinas de la ONU para refugiados en Jerusalén
oriente próximo
Sus agentes arriaron la bandera de la ONU y la sustituyeron por una israelí, lo que constituye "un flagrante desprecio" por el organismo internacional
Las fuerzas de seguridad de Israel han realizado este lunes una redada en la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Jerusalén Este en la que se incautaron de "muebles, equipamiento de comunicaciones y otras propiedades".
De ello ha informado el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, quien ha detallado que agentes y funcionarios del país hebreo "entraron a la fuerza" y cortaron todas las comunicaciones y que, posteriormente, "la bandera de la ONU fue arriada y reemplazada con una bandera israelí".
A través de sus redes sociales, ha advertido de que especialmente esta última acción representa "un flagrante desprecio por la obligación de Israel, como Estado miembro de Naciones Unidas, de proteger y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU".
Lazzarini ha recordado que el personal de la agencia ya "se vio obligado a evacuar el complejo a principios de año" tras "meses de acoso, que incluyeron ataques incendiarios en 2024 y muestras de odio e intimidación" que fueron apoyadas por "una campaña de desinformación a gran escala y de legislación contra la UNRWA aprobada por el Parlamento israelí".
Un nuevo desafío
"Al margen de las acciones adoptadas a nivel interno, el complejo mantiene su estatus como instalación de la ONU, inmune a cualquier tipo de interferencia", ha argüido, antes de insistir en que "Israel es parte de la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de la ONU", que hace que las instalaciones del organismo internacional sean "inviolables".
En este sentido, ha hecho hincapié en que "la Corte Internacional de Justicia también ha subrayado que Israel está obligado a cooperar con la UNRWA y otras agencias de la ONU". "No puede haber excepciones", ha reseñado, antes de insistir en que las acciones de este lunes "representan un nuevo desafío al Derecho Internacional" que "crea un precedente peligroso en otros lugares del mundo en los que está presente la ONU".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago