Israel reactiva el alto el fuego en Gaza tras más de un centenar de muertos

oriente próximo

El ejército del país hebreo asegura que ha atacado a "decenas de terroristas" y el ministerio de Sanidad denuncia el asesinato de 46 niños entre un total de 104 personas

Publicado: 29 oct 2025 - 16:53 Actualizado: 29 oct 2025 - 20:18

Devastación en Gaza
Devastación en Gaza | Europa Press

El gobierno de Israel ha dado orden a su ejército de reanudar al alto el fuego en Gaza tras los "contundentes" ataques lanzados ayer y que desembocaron en la muerte de más de un centenar de palestinos, si bien ha dejado claro que "responderá con firmeza" a cualquier otra violación de los términos del acuerdo alcanzado hace apenas 15 días con Hamás a instancias del gobierno de Donald Trump.

Así pues, el ejército del país hebreo ha comunicado que acata las órdenes de la cúpula política y ha empezado ya a "aplicar de nuevo" el alto el fuego "tras una serie de ataques significativos en los que decenas de terroristas fueron atacados", entre ellos, varios de los que participaron en los atentados perpetrados el 7 de octubre de 2023.

Sin embargo, el portavoz de Protección Civil en Gaza, Mahmoud Basal, ha informado a través de su cuenta de Telegram de que "en menos de 12 horas" las tropas israelíes "cometieron horribles masacres contra civiles" en la Franja de Gaza, que el ministerio de Sanidad gazatí ha cifrado en 104 víctimas mortales, de las que 46 eran niños.

Y, tras censurar estas "masacres", Basal ha subrayado que "lo que está ocurriendo a día de hoy en Gaza es una vergüenza para la humanidad", toda vez que se pone de manifiesto que "la comunidad internacional se ha convertido en cómplice por su silencio" ante el genocidio palestino. Es por ello que ha exigido "un alto el fuego inmediato y completo", así como "el fin de la agresión continua" contra la Franja de Gaza, la apertura de corredores humanitarios seguros y la rehabilitación de la infraestructura para garantizar servicios básicos a la población afectada.

En el día de ayer, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó suspender el alto el fuego y atacar Gaza para responder a un asalto en Rafah, del que Hamás se desvinculó, y a un video grabado por un dron israelí en el que se veía como un supuesto grupo de palestinos enterraba un cadáver para posteriormente desenterrarlo y notificar la aparición de un nuevo cuerpo. Hoy mismo, el ministerio de Exteriores de Israel ha advertido de que "negarse" a devolver los 13 rehenes sin vida "constituye una grave violación" del acuerdo.

Desde Hamás, que ha entregado por el momento 20 rehenes vivos y otros 15 fallecidos, han alegado estos días que encontrar los cuerpos sin vida no constituye una tarea fácil, puesto que implica rebuscar entre los escombros dado el grado de devastación de la Franja de Gaza.

Contenido patrocinado

stats