Netanyahu ordena retomar "de inmediato contundentes ataques" sobre Gaza

Oriente Próximo

Es su reacción ante las imágenes captadas por un dron israelí en las que se aprecia que unas personas entierran un cadáver que posteriormente se desentierra

Gaza City
Gaza City | Europa Press

"Tras consultas de seguridad, el primer ministro Netanyahu ha ordenado al ejército que lleve a cabo de inmediato ataques contundentes en la Franja de Gaza". Con este escueto comunicado, tan solo quince días después de la firma del alto el fuego, Israel ha anunciado una nueva ofensiva en suelo palestino en respuesta a un asalto contra tropas israelíes en Rafah y a causa de la devolución de un cadáver erróneo por parte de Hamás, milicia a la que un dron israelí habría grabado en video fingiendo el "descubrimiento" de un cuerpo sin vida.

Precisamente en la entrega de los rehenes fallecidos es algo en lo que Israel ha puesto el foco de forma reiterada en los últimos días, urgiendo su devolución en línea con los términos pactados para alcanzar la tregua. Por el momento, Hamás ha entregado 15 de los 28 cuerpos en su poder, alegando que la devastación de Gaza impide la fácil localización de los cadáveres, hasta el punto de que este martes ha remitido los restos de otro ciudadano israelí que no coincide con los reclamados.

Sin embargo, la difusión del video de un dron israelí en el que se vería a un grupo de palestinos enterrando un cuerpo para después desenterrarlo ha sido la gota que colma el vaso para Israel. Así pues, Netanyahu ha decidido poner cuando menos en pausa el ya inestable alto el fuego pactado a instancias de Donald Trump, a quien habría notificado sus planes previamente.

Frente a la visión de Israel, Hamás ha emitido un nuevo comunicado en el que se desvincula por completo de ese tiroteo en el sur de la franja costera y ha considerado el nuevo ataque programado por Israel como "una extensión" de otras violaciones del acuerdo que está cometiendo, como el cierre del paso de Rafah, el bloqueo de la ayuda humanitaria o los ataques que han causado casi un centenar de palestinos muertos desde el alto el fuego.

"Esto confirma la insistencia en violar los términos del acuerdo e intentar sabotearlo", ha interpretado la milicia palestina, que también ha comunicado el aplazamiento de la entrega de los restos de un rehén hallado en las últimas horas. Por su parte, ha enfatizado su "compromiso" con el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Contenido patrocinado

stats