Israel solo reducirá un tercio su gasto en defensa, hasta los 30.000 millones de euros

oriente próximo

Los ejércitos del país hebreo reciben una cuantía "significativamente mayor" que en 2023, antes de la guerra

Presentación de los presupuestos de Israel
Presentación de los presupuestos de Israel

Los ministros de Defensa y Finanzas de Israel han llegado ya a un acuerdo sobre los gastos que el país hebreo destinará a sus ejércitos el año próximo y, tras haber planteado una reducción de casi la mitad sobre las cuentas vigentes debido al alto el fuego en Gaza, finalmente el recorte en esta materia será de un tercio.

En total, Israel dedicará a su maquinaria armamentística unos 30.000 millones de euros, una cuantía similar a la de un país como España, que cuenta con una población cinco veces mayor y el triple de presupuesto. De hecho, la cifra de defensa representa en torno al 17% del total de las cuentas públicas del Estado hebreo.

La cuantía, como han explicado desde el ministerio de Defensa, se basa en la "operabilidad de unos 40.000 reservistas" y se centra en "aliviar la carga" para los efectivos en un "contexto de guerra". "Seguiremos actuando con determinación para reforzar las acciones de las fuerzas de defensa de Israel (FDI), dar respuesta completa a las necesidades de los combatientes y reducir la carga de los reservistas para garantizar la seguridad del Estado de Israel en todos los frentes", ha afirmado el ministro Israel Katz.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha recordado que se dio a defensa "todo el presupuesto que necesitaba" para "mantener la seguridad" del país y que toda la economía se dedicó a este fin. No obstante, ha reivindicado la necesidad de ir reduciendo esa apuesta ahora que "el ejército está armado a niveles sin precedentes". Así pues, aunque ese departamento contará con unos recursos "significativamente mayores" que en 2023, antes de la guerra, "no puede continuar en los niveles actuales".

Tras el acuerdo entre los ministros de Defensa y Finanzas de Israel, solo falta que la cifra reciba el aval definitivo del gobierno.

Contenido patrocinado

stats