Jair Bolsonaro seguirá en prisión tras declarar que sufrió una "alucinación"

CONDENADO

Un incidente con la tobillera electrónica que llevaba llevó a su detención

Bolsonaro durante uno de los juicios en los que compareció
Bolsonaro durante uno de los juicios en los que compareció | Europa Press.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, seguirá en prisión preventiva, tras declarar hoy en una audiencia de custodia ante el Supremo Tribunal Federal (STF) que intentó romper la tobillera electrónica que llevaba al sufrir una "alucinación" y cierta "paranoia" al pensar que había un dispositivo de escucha en la tobillera, según informa el diario brasileño O Globo.

También el sábado por la mañana, cuando agentes se encontraban en su domicilio tras la alerta de daños en la tobillera, había admitido haber usado un soldador para intentar deshacerse de ella, acción que provocó la orden de arresto emitida por el ministro del STF, Alexandre de Moraes.

Ante el STF, Bolsonaro añadió que no contó con la ayuda de nadie en la iniciativa y que las tres personas que se encontraban en su casa (su hija, un hermano y un asesor) estaban durmiendo en ese momento. "El declarante declaró que tuvo una alucinación de que había un dispositivo de escucha en el monitor de tobillo y luego intentó abrir la tapa", dice el acta de la audiencia, que duró aproximadamente una hora este domingo.

En su declaración, el expresidente atribuyó su comportamiento a la medicación que toma. "El testigo respondió que experimentó cierta paranoia de viernes a sábado debido a los medicamentos que estaba tomando, recetados por diferentes médicos, que interactuaron de forma inapropiada", dice el texto.

Sin intención de huir

Bolsonaro también declaró que "no tenía intención de huir y que no se rompió la correa del monitor de tobillo", refiriéndose a la pieza que sujeta el dispositivo al tobillo. El expresidente agregó que sabe usar un soldador, que se utilizó para intentar dañar el dispositivo, porque tomó un curso.

En cuanto a la vigilia convocada por el senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ), una de las razones alegadas para la detención, el expresidente enfatizó que "el lugar de la vigilia se encuentra a setecientos metros de su domicilio, lo que imposibilita cualquier disturbio que pudiera facilitar una hipotética fuga".

Al final de la audiencia, la jueza auxiliar Luciana Sorrentino aprobó la orden de detención, ya que Bolsonaro no denunció "ningún abuso ni irregularidad por parte de los policías responsables de su ejecución". El expresidente estaba pendiente de su ingreso en prisión tras la condena por intento de golpe de Estado que le sentenció a 27 años de prisión.

Contenido patrocinado

stats