Japón aprueba un presupuesto militar récord para 2026

En medio de las tensiones con China, sitúa en unos 8,8 billones de yenes (unos 47.800 millones de euros) la cuantía destinada a impulsar su programa balístico y militar

Sanae Takaich, primera ministra de Japón
Sanae Takaich, primera ministra de Japón | Michael Kappeler / dpa-Pool / dpa

El gobierno de Japón ha aprobado un presupuesto récord en materia de defensa para el año fiscal 2026 con la vista puesta en fortalecer sus "capacidades de combate" en pleno aumento de la tensión con China, al incrementar un 9,4% las cifras de este año.

Así, sitúa en unos 8,8 billones de yenes (unos 47.800 millones de euros) la cuantía destinada a impulsar el programa balístico y militar japonés de cara a los próximos años ahora que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, aboga por impulsar la defensa.

Ya durante la campaña electoral, la política del Partido Liberal Democrático (PLD) prometió aumentar el gasto en defensa al 2 por ciento del PIB de cara al próximo mes de marzo, fecha en la que el Parlamento tendrá que ratificar e presupuesto -y antes de la fecha estimada inicialmente, que fijaba el año 2027 para tomar esta medida-.

Esto se enmarca en las declaraciones vertidas por la propia Takaichi el pasado mes de noviembre, cuando aseguró que Japón tomaría medidas "contundentes" en caso de que China atacase Taiwán, unas declaraciones que provocaron un repunte de la tensión con Pekín.

El ministerio de Defensa japonés ha expresado su preocupación ante la "expansión china en el Pacífico" y ha aclarado que podría poner en marcha una "nueva unidad" para hacer frente a las "actividades" de Pekín en la zona.

Contenido patrocinado

stats