Koldo García, en libertad tras negarse a declarar
En el Supremo
El magistrado Leopoldo Puente ratifica las medidas cautelares vigentes contra él: prohibición de salida del país, retirada de pasaporte y firma periódica en sede judicial
El instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo ha rechazado enviar al que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes a prisión provisional, aunque ha ratificado las medidas cautelares vigentes contra él -prohibición de salida del país, retirada de pasaporte y firma periódica en sede judicial-, tras una nueva comparecencia en la que el navarro ha optado por guardar silencio sobre su presunto papel de "gestor y custodio" de los fondos "opacos" que los miembros de la trama habrían ingresado por mordidas.
El magistrado Leopoldo Puente ha seguido el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que no ha pedido el ingreso en prisión provisional para Koldo García al considerar que, aunque hay riesgo de fuga, está suficientemente mitigado con las cautelares acordadas. En cambio, las acusaciones populares encabezadas por el PP sí han reclamado al instructor que le enviara a la cárcel recalcando que el dinero al que se refería Koldo en sus conversaciones como "chistorras" aún no ha aparecido y podría hallarse en el extranjero.
Se trata de las mismas posturas que las partes adoptaron en la vistilla celebrada el miércoles respecto a Ábalos. En su caso, Puente confirmó idénticas cautelares, si bien observó un riesgo de fuga "creciente" que cree que aumentará conforme se acerque el juicio. Entonces, avisó, sí podría endurecerlas.
Informe de la UCO
Esta nueva comparecencia de Koldo García responde a la publicación de un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que el navarro se considera "gestor y custodio" de los fondos "opacos" que habrían ingresado los miembros de la trama de supuestas mordidas a cambio de adjudicaciones públicas.
En concreto, los investigadores señalaron que existía una reserva de dinero en metálico que no tendría respaldo en los ingresos regulares del exdirigente socialista y de la que Koldo García dispondría para hacerse cargo de pagos que corresponderían a su entonces jefe, tales como la pensión alimenticia de uno de sus hijos, la empleada doméstica o regalos a sus parejas. De hecho, el exasesor ministerial y su entonces mujer, Patricia Uriz, verbalizaban en sus conversaciones de WhatsApp que parte del dinero que gestionaban, en efectivo o a través de sus cuentas, no era suyo, sino de Ábalos, y se referían a él como "chistorras" (billetes de 500 euros), "soles" (200 euros) y "lechugas" (100 euros).
Asimismo, el citado informe de la UCO refleja pagos en efectivo del PSOE tanto a Koldo García como a Ábalos, algunos de ellos sin respaldo documental en lo detallado por la formación como compensación de gastos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense