Koldo García, "precavido", acude al Supremo con una mochila y se niega a declarar

La Fiscalía no pide cárcel

El que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes se acoge a su derecho a no declarar en una nueva comparecencia en el Tribunal Supremo a la que llegó portando una mochila como un "hombre precavido". Fuentes de su entorno afirman que está preparado para entrar en prisión

Publicado: 16 oct 2025 - 11:40 Actualizado: 16 oct 2025 - 11:49

Koldo García llega al Tribunal Supremo
Koldo García llega al Tribunal Supremo | Europa Press

Koldo García, el que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar en una nueva comparecencia en el Tribunal Supremo a la que llegó portando una mochila como un "hombre precavido", según sus propias palabras.

Ante su decisión de no declarar, como el miércoles hiciera Ábalos, la Fiscalía Anticorrupción tampoco ha pedido su entrada en prisión de forma provisional, pero sí que se mantengan las medidas cautelares vigentes -prohibición de salida del país, retirada de pasaporte y comparecencia periódica en sede judicial-. Por su parte, las acusaciones populares que encabeza el PP han requerido que sea enviado a la cárcel por riesgo de fuga, al considerar que podría tener dinero en el extranjero.

Esta nueva comparecencia de Koldo García responde a la publicación de un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que el navarro se considera "gestor y custodio" de los fondos "opacos" que habrían ingresado los miembros de la trama de supuestas mordidas a cambio de adjudicaciones públicas.

En concreto, los investigadores señalaron que existía una reserva de dinero en metálico que no tendría respaldo en los ingresos regulares del exdirigente socialista y de la que Koldo García dispondría para hacerse cargo de pagos que corresponderían a su entonces jefe, tales como la pensión alimenticia de uno de sus hijos, la empleada doméstica o regalos a sus parejas. De hecho, el exasesor ministerial y su entonces mujer, Patricia Uriz, verbalizaban en sus conversaciones de WhatsApp que parte del dinero que gestionaban, en efectivo o a través de sus cuentas, no era suyo, sino de Ábalos, y se referían a él como "chistorras" (billetes de 500 euros), "soles" (200 euros) y "lechugas" (100 euros).

Asimismo, el citado informe de la UCO refleja pagos en efectivo del PSOE tanto a Koldo García como a Ábalos, algunos de ellos sin respaldo documental en lo detallado por la formación como compensación de gastos.

"Precavido"

Koldo García, que declaró por primera vez el pasado diciembre como imputado en el Supremo por la causa a la que da nombre, llegó en taxi al Supremo poco antes de las 10:00 horas acompañado de su abogada, Leticia de la Hoz. Preguntado por los medios sobre la mochila que portaba, únicamente ha respondido que es un "hombre precavido".

Fuentes del entorno de García aseguraron antes de comparecer que se encuentra preparado para entrar en prisión provisional, medida que por ahora solo ha prosperado con el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, por el riesgo de fuga y de destrucción, ocultación y manipulación de pruebas, debido a su "papel principal" en la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública.

Contenido patrocinado

stats