La Xunta aboca a Alfageme a la subasta al rechazar venderla

Asegura que las tres empresas presentadas incumplen los requisitos de mantener el empleo, lo que impide condonar la deuda. Los bienes saldrán ahora a subasta en breve

Las trabajadoras de Alfageme levantaron ayer el encierro.
Las trabajadoras de Alfageme levantaron ayer el encierro.

Los bienes de Alfageme saldrán a subasta en breve, podría ser incluso la próxima semana después de que el Igape declarara ayer desierto el concurso para adjudicar la conservera al que se habían presentado tres empresas (Consorcio, Coswinga y Pescamar). La Xunta explicó ayer en una nota que ninguna de las ofertas cumplía los requisitos mínimos exigidos con respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo y no aseguran el cumplimiento de sus planes. El Igape dejó de manifiesto la imposibilidad de condonar la deuda a ninguna de las compañías interesadas, ya que el mantenimiento de los 150 empleados era una de las condiciones para la condonación de los más de 30 millones de euros del pago de los avales comprometidos por el Gobierno bipartito de la Xunta, que suponen el mayor aval en la historia de la Xunta.

Entre las condiciones estaba el mantenimiento de la actividad y de 150 empleos durante cinco años y por lo menos 100 durante los próximos diez años, así como el compromiso de mantener un capital social de dos millones de euros durante diez años.

Además de la condonación de los más de 30 millones de euros, las empresas condicionaron la oferta a la concesión de préstamos entre 6 millones y 9 millones de euros. Ante esta situación, el Igape ha comunicado a las partes interesadas sus conclusiones y la imposibilidad de perdonar la deuda por el pago de los avales.

La Xunta asegura que apoyará a la empresa que se presente a la subasta de los bienes con el fin de reactivar la conservera.

Las trabajadoras, que levantaron ayer el encierro, pidieron la dimisión del conselleiro de Industria, Javier Guerra, por su gestión de este asunto. Los representantes de los trabajadores esperan reunirse a principios de la próxima semana con los administradores concursales para ver la posibilidad de hacer algo en la subasta, que podría producirse en breve, incluso la próxima semana, calculan.

La secretaria de Alimentación de la CIG, Rosa Abuín, pidió la dimisión del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, 'y de los alcaldes del PP de la comarca', a los que acusa de 'dejar marchar un proyecto industrial que generaría 150 puestos de trabajo'.

La representante de la CIG lamentó la 'inutilidad total' de los responsables del Gobierno gallego y reiteró la intención de esta central sindical de presentar una demanda por 'prevaricación' contra Guerra y el director del Igape, Javier Aguilera.

Contenido patrocinado

stats