Maduro se presenta ante la justicia como "un prisionero de guerra" y proclama su inocencia: "Soy un hombre decente"

Ataque a Venezuela

El presidente de Venezuela y su esposa, trasladados por agentes de la DEA
El presidente de Venezuela y su esposa, trasladados por agentes de la DEA

Nicolás Maduro ha prestado declaración ante el tribunal de Nueva York que llevará su caso y, al igual que su esposa, Cilia Flores, se ha declarado inocente de todos los cargos que se le atribuyen. Pero, además, se ha presentado como "el presidente de Venezuela" y como "un prisionero de guerra", tras haber sido capturado en su casa en Caracas por tropas extranjeras.

"Soy un hombre decente", ha pronunciado en español, después de que el juez Alvin Hellerstein leyera a ambos detenidos sus derechos y les hiciese entrega del escrito de acusaciones. Por su parte, la cónyuge de Maduro también se ha declarado "no culpable, completamente inocente" de todas las acusaciones.

Después de prestar declaración ninguno de ellos ha solicitado la libertad condicional. Eso sí, el abogado de Maduro ha informado al juez de que su defendido tiene "algunos problemas de salud que requerirán atención", mientras que el de Flores ha denunciado que la primera dama, con hematomas en el rostro, sufrió "lesiones importantes durante su secuestro".

Esta primera comparecencia de Maduro en sede judicial ha durado menos de una hora, y la próxima audiencia ha quedado fijada para el 17 de marzo.

Protestas en el exterior de los juzgados de Nueva York donde comparecían Nicolás Maduro y su esposa
Protestas en el exterior de los juzgados de Nueva York donde comparecían Nicolás Maduro y su esposa

El juez que lleva el caso, con 92 años de edad y varias décadas de experiencia, se ha encargado también de reclamaciones derivadas del ataque del 11-S, de una de las demandas por acoso sexual contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein y de las acusaciones contra Hugo El pollo Carvajal, el exjefe de inteligencia chavista acusado de narcotráfico que ha empezado a colaborar con Estados Unidos tras declararse culpable.

Abogados

El presidente venezolano ha contratado como su abogado defensor al reconocido penalista Barry Pollack, quien representó durante varios años al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para quien consiguió recientemente su liberación.

Por su parte, el abogado Mark Donnelly, especializado en delitos económicos y exfiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, defenderá a Flores durante este proceso judicial.

Delitos

El venezolano está acusado de conspiración narcoterrorista, según el pliego de cargos, que recoge también acusaciones relacionadas con "fabricación, distribución o entrega" de cocaína; así como conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y conspiración para posesión de ametralladoras o artefactos destructivos.

Estas acusaciones se extienden a su esposa, su hijo Nicolás Ernesto, el ministro Diosdado Cabello y otros altos funcionarios del gobierno bolivariano.

Contenido patrocinado

stats