Maduro pide a Latinoamérica firmeza frente a las intromisiones de Estados Unidos

Cumbre UE-CELAC

Denuncia que las ejecuciones en el mar llevadas a cabo por Estados Unidos suponen una transgresión del derecho internacional

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Europa Press

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha dirigido por carta a los asistentes de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la petición de que empleen esta reunión para proclamar un "acto de firmeza" frente a la política sistemática de intervención de Estados Unidos.

La cumbre de este domingo en Santa Marta (Colombia) está marcada por la dificultad de sus asistentes para encontrar una posición común de condena a los ataques militares de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas en el Caribe, que han dejado ya 70 muertos; así como por las amenazas del presidente Trump, quien ha amagado con ordenar la intervención militar de Venezuela.

"Cuando actos armados y letales se producen bajo la justificación de la seguridad o la lucha contra el crimen, y esos actos conllevan ejecuciones en el mar, se transgrede el derecho internacional y se atropella la vida humana", ha lamentado Maduro en su misiva, en la que ha rechazado unos eufemismos que, a su parecer, esconden otros objetivos.

Rechazamos con energía el resurgimiento de la Doctrina Monroe", ha incidido Maduro, para oponerse a que Latinoamérica vuelva a ser "escenario de invasiones y golpes de cambio de régimen para robarse nuestras inmensas riquezas y recursos naturales".

Es por ello que ha apelado a los presentes en la cumbre sobre la necesidad de que sirva "un acto de firmeza" frente a estas prácticas. "Proclamemos la defensa incondicional de nuestra América como Zona de Paz", ha enfatizado.

Contra la militarización del Caribe

"Rechacemos de manera categórica cualquier militarización del Caribe, exijamos la investigación independiente de las ejecuciones denunciadas por los mecanismos de derechos humanos de la ONU y establezcamos mecanismos regionales de cooperación humanitaria y defensa colectiva que garanticen la protección de nuestras aguas, nuestras costas y nuestras comunidades", ha pedido Maduro.

Por último, el presidente de Venezuela ha retirado su condena al "criminal e inhumano bloqueo" de Cuba, "una agresión sostenida que viola flagrantemente el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas".

Contenido patrocinado

stats