Marea Granate denuncia la "deriva represiva" del Estado y llama a la movilización contra la "ley mordaza"
El colectivo de la diáspora asegura que "hace años se están repitiendo ataques contra los colectivos sociales, que acaban en sentencias ejemplarizantes, con el único objetivo político de asfixiar la protesta social y acallar las voces críticas".
El colectivo de la diáspora, Marea Granate, ha expresado su profunda preocupación ante lo que consideran una "deriva represiva y autoritarismo" del Estado español. A través de un comunicado aseguran que "hace años se están repitiendo ataques contra los colectivos sociales, que acaban en sentencias ejemplarizantes, con el único objetivo político de asfixiar la protesta social y acallar las voces críticas".
Marea Granate, critica un sistema judicial que describen como poco democrático y una policía que actúa con excesiva violencia y sin consecuencias. Además, señalan la preocupante aparición de grupos que promueven ideologías de odio como el fascismo, racismo y homofobia, actuando con impunidad e incluso con ánimo de lucro.
Como ejemplos de esta represión, Marea Granate menciona a las seis personas encarceladas en Zaragoza por participar en una protesta social y a las seis en Gijón por actividades sindicales. Estos casos, según el colectivo, deben ser atendidos por su gravedad y requieren la repulsa de la sociedad, incluyendo a la diáspora española. También se refieren al rapero Pablo Hasel, encarcelado por el contenido de sus canciones, y denuncian infiltraciones policiales en movimientos sociales, equiparando estas acciones a las de dictaduras.
Marea Granate exige a las autoridades españolas la amnistía y la liberación inmediata de los presos por motivos políticos, así como la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como "Ley Mordaza". Esta ley, implementada durante el gobierno de Mariano Rajoy y mantenida por los gobiernos sucesivos, es vista por el colectivo como un instrumento para suprimir las protestas derivadas de la crisis económica y las políticas de austeridad.
Asimismo, en el comunicado reclama un plan de democratización de las estructuras del estado, que consideran heredadas de la dictadura franquista. Hacen un llamamiento a la sociedad, tanto en España como en la diáspora, a movilizarse y organizarse solidariamente para defender a quienes sufren represalias por luchar por los derechos de todos. Enfatizan que el libre ejercicio de la protesta es un pilar fundamental de las sociedades democráticas y su vulneración requiere una firme condena.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último