Los movimientos sociales irlandeses aprenden cómo organizarse con la Marea Granate

MAREA GRANATE DUBLÍN PARTICIPÓ EN DIFERENTES ACTIVIDADES ASOCIATIVAS Y SOCIALES DE LA CAPITAL IRLANDESA

A lo largo de marzo Marea Granate Dublín mantuvo varias actividades con movimientos sociales irlandeses, que se miran en el espejo social español

Actividad en defensa del voto emigrante, organizada por miembros de la Marea Granate en Dublín.
Actividad en defensa del voto emigrante, organizada por miembros de la Marea Granate en Dublín.

Marea Granate Dublín participó en las jornadas de la iniciativa ciudadana Grassroots Strategy organizadas el pasado mes de marzo. Esta iniciativa es producto del trabajo que, en los últimos meses, han llevado a cabo varios activistas de movimientos sociales irlandeses con el fin de impulsar una estrategia global que conecte a los distintos y dispersos movimientos de base activos en la isla esmeralda. Muchos de estos grupos han experimentado una importante revitalización tras el éxito, para muchos inesperado, de la movilización ciudadana comunitaria y de base contra los water charges (la tasa del agua). Parece que la actividad que vienen realizando estos pequeños grupos a nivel de barrio desde hace ya años (por los derechos de las mujeres y el derecho a decidir, por los derechos de los migrantes, por la defensa del medio ambiente, por el derecho a la vivienda, etc.) ha dado frutos en los últimos tiempos y, siguiendo el ejemplo de otros países como España o Grecia, y salvando las distancias, hay una voluntad común de construir el cambio a partir de la lucha conjunta.

Las jornadas comenzaron la tarde del viernes con las reflexiones de varios activistas sobre el recorrido desde los movimientos sociales hacia la esfera política. Intervinieron activistas irlandeses por el derecho a la vivienda y contra los water charges, del movimiento campesino internacional y por la soberanía alimentaria, y de la red contra el racismo. También contó con invitados procedentes de otros países, como un activista griego implicado en movimientos de autogestión y economía social y una activista española involucrada en el 15M Barcelona, la plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y el 15MPaRato, que generaron un gran interés entre los allí congregados. El sábado fue un día de pensamiento en común, en el que se trabajó en grupos para reflexionar e identificar causas, adversarios y obstáculos comunes. Posteriormente, se desarrollaron los temas identificados en la jornada matinal en grupos de trabajo formados por los mismos participantes (uno sobre medios de comunicación, otro sobre psicología y bienestar emocional, otro sobre relaciones entre movimientos sociales y otro sobre acción directa).

Las jornadas propiciaron el conocimiento mutuo de los activistas y los movimientos (ya fuera la primera toma de contacto o el estrechamiento de lazos que ya existían), al aprendizaje a partir de las experiencias de los demás, y a un primer esbozo de una línea de acción en común. Muchos de los allí presentes terminaron con "la buena sensación de que todo está por hacer, y de que si aprovechamos la energía y las ganas de esta nueva oleada participativa, y pensamos y actuamos colectivamente, algo muy positivo se puede conseguir".

Proyección de "Sí se puede. 7 días en PAH Barcelona"

El jueves 19 de mazo se proyectó el documental "Sí se puede. 7 días en la PAH Barcelona" en el centro social autogestionado Seomra Spraoi ("Sala de Juegos" en gaélico) donde Marea Granate suele celebrar sus asambleas bisemanales. Pese a que no hubo tanta afluencia de público como en la pasada proyección (Ciutat Morta), este magnífico documental recuerda que, con trabajo y la fuerza quea la unión, "sí que se puede". En Dublín también se han producido y se siguen produciendo desahucios, y la ciudadanía organizada del estado español se perfila como referente por excelencia para las plataformas ciudadanas irlandesas que se están fraguando para hacerles frente.

¡Seguimos con nuestra mesa del voto!

El pasado domingo 22 de marzo, coincidiendo con el aniversario de las Marchas de la Dignidad, que también apoyamos, plantamos nuestra mesa del voto en O´Connell Street. Al igual que la vez anterior, tuvimos la oportunidad de hablar con los emigrantes que pasaban y se interesaban e informarles de cómo registrarse, los plazos, y qué hay que hacer para rogar el voto. Como era de esperar, la gran mayoría está llena de dudas y no tenía la información suficiente. Asimismo, explicamos a los curiosos, ciudadanos de otros países, la problemática que tenemos con el voto rogado.

Contenido patrocinado

stats