Elon Musk pide la "abolición" de la UE tras la multa de 120 millones a la red social X

ATAQUE A EUROPA

Orban muestra su apoyo al magnate mientras que desde Francia advierten que la multa es "solo el principio"

Elon Musk en la Casa Blanca
Elon Musk en la Casa Blanca | Europa Press

El magnate Elon Musk se ha sumado hoy a las críticas que se lanzan desde Estados Unidos al modelo político, económico y social europeo y ha llamado a la "abolición" de la Unión Europea, tras denunciar que su sistema burocrático está "asfixiando lentamente a Europa hasta la muerte". Esta reacción llega tras el anuncio de la Comisión Europea de una multa de 120 millones de euros a la red social X, propiedad de Musk, por el "diseño engañoso" de su marca azul de verificación de cuentas.

En una larga serie de mensajes individuales publicados a lo largo de las últimas horas, Musk ha considerado la multa como un ataque de Bruselas contra la libertad de expresión y un mal ejemplo de soberanía supranacional contra los intereses de sus Estados miembro.

"La mejor forma de descubrir quiénes son los malos consiste en ver quién quiere restringir la libertad de expresión", ha lamentado Musk tras la multa a su plataforma. Esta marca azul, cabe recordar, es percibida como un sello de autenticidad por los usuarios a pesar de que su acceso es discrecional, lo que viola las obligaciones de la Ley europea de Servicios Digitales (DSA).

La sanción anunciada por Bruselas responde también a otras irregularidades castigadas por la DSA, como la falta de transparencia en su repositorio de anuncios y el incumplimiento de su obligación de permitir acceso a datos por parte de los investigadores.

"Adoran al dios de la burocracia"

Según Musk, la Comisión Europea "adora al dios de la burocracia y está asfixiando al pueblo de Europa". "La burocracia de la Unión Europea", insistió, "está asfixiando lentamente a Europea hasta la muerte". Por ello, ha reiterado, "la UE debería ser abolida y la soberanía debería ser devuelta a los países individuales, para que los gobiernos puedan representar mejor a sus pueblos", en un mensaje que ha terminado fijando en la cabecera de su cuenta y, por lo tanto, será el primero que leerán sus casi 230 millones de seguidores.

Esta serie de mensajes ha sido bien recibida por euroescépticos como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que aprovechó para denunciar la multa de la Comisión Europea como un ataque a la libertad de expresión.

Apoyo de Orban a Musk

"El ataque de la comisión a X lo dice todo. Cuando los señores supremos de Bruselas no pueden ganar el debate, tiran de las multas. Europa necesita de la libre expresión, no de burócratas a los que no ha elegido nadie y deciden lo que podemos leer o decir", ha indicado en un mensaje publicado en X y que remacha con un aplauso al magnate. "Me quito el sombrero ante Elon Musk por defender el frente", ha declarado Orban.

Francia defiende la multa

Por el contrario, el ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, ha saltado a la palestra, también en la plataforma X, para defender la multa de la Comisión Europea y ha insistido en que la transparencia de las redes sociales es un principio prioritario.

"La reaccionaria comunidad internacional podrá gritar hasta quedarse afónica, pero no nos dejaremos intimidar. La transparencia es obligatoria para las principales plataformas", ha manifestado Barrot.

El ministro de Exteriores francés ha avisado que "la regla es la misma para todos" y que en su momento fue aceptada por la plataforma TikTok mientras que "X la rechazó" y, por lo tanto, "La Comisión Europea tomó medidas, y con razón". "Y esto es solo el principio", ha zanjado el ministro de Exteriores en su mensaje

Contenido patrocinado

stats