Nace la Fundación de la Inmigración Española en República Dominicana impulsada por un grupo de emigrantes asturianos

Al frente del equipo fundador está José Vitienes y quien inspiró para impulsar la Fundación una visita al Museo de la Emigración - Fundación Archivo de Indianos en Colombres.

Integrantes de la Fundación, que lidera José Vitienes Colubi, en el acto de presentación de la entidad.
Integrantes de la Fundación, que lidera José Vitienes Colubi, en el acto de presentación de la entidad.

Un grupo de emigrantes asturianos ha decidido impulsar la Fundación de la Inmigración Española en la República Dominicana. Bajo las siglas de FINMIESP pretenden preservar la memoria de la emigración española al país caribeño desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

La presentación oficial de la Fundación se celebró en Santo Domingo, en un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y altos funcionarios dominicanos, entre ellos los viceministros de Relaciones Exteriores, José Julio Gómez y Opinión Díaz.

En la presentación intervino el embajador español Pérez-Hernández y José Vitienes, al frente del equipo fundador, y quien inspiró para impulsar la Fundación una visita al Museo de la Emigración - Fundación Archivo de Indianos en Colombres.

En su intervención, Vitienes destacó la necesidad de construir un archivo que documente la rica y variada experiencia de la comunidad española en la República Dominicana, un relato que hasta ahora no había sido recopilado de manera sistemática.

La ceremonia también sirvió para rendir un homenaje a Antonio Ferrer, un emigrante mallorquín de Sóller, fallecido recientemente a los 104 años. Además, se proyectó un vídeo que mostró la misión y objetivos de FINMIESP, cuya primera meta es dotar de una sala propia en el mencionado Museo de la Emigración en Asturias, un lugar clave para preservar los relatos de los emigrantes españoles.

La Fundación busca reunir testimonios orales y escritos, así como documentos, cartas y fotografías que den cuenta de las historias de aquellos españoles que, desde finales del siglo XIX, dejaron su tierra natal para buscar un futuro mejor en la República Dominicana. El objetivo es digitalizar y difundir este legado para que las historias de valentía y sacrificio de estos emigrantes no se pierdan en el tiempo, contribuyendo a fortalecer los lazos históricos y culturales entre España y la República Dominicana.

Contenido patrocinado

stats