Emotivo homenaje a dos familias gallegas en Curitiba-Brasil durante la Fiesta de Santiago
Más de 200 personas participaron de la conmemoración del Día de Santiago, cuya ocasión propició disfrutar de una comida que a muchos les hizo recordar a sus abuelas al saborear el cocido gallego y el bacalao con patatas acompañados de un buen vino albariño.
Más de 200 personas participaron de la conmemoración del Día de Santiago, cuya ocasión propició disfrutar de una comida que a muchos les hizo recordar a sus abuelas al saborear el cocido gallego y el bacalao con patatas acompañados de un buen vino albariño.
“Recordamos a nuestros padres y abuelos y los que no han tenido la suerte de conocer donde sus abuelos nacieron, cuando nuestro grupo de baile y gaitas entra en el salón al toque de las gaitas, consiguen imaginar cómo eran esas fiestas de romerías”, explicó la presidente de la Casa de Galicia Maribel Mariño, “Este día todo huele a fiesta”.
La presidente de la Casa de Galicia, Maribel Mariño explicó la importancia de participar de la vida social y cultural de la Casa de Galicia, primero porque mantenemos nuestras tradiciones, y segundo porque actualmente la Xunta de Galicia ofrece una cantidad sin fin de programas cuyos asociados descendientes de gallegos pueden beneficiarse, como fue el caso de la nieta de uno de los homenajeados, Daniela Kakuda Monteagudo, que el año pasado participó de los campamentos de verano, donde pudo conocer mejor la Galicia de hoy y entender el amor que su abuelo tiene por la tierra donde nació.
Y para no olvidar a aquellos que un día dejaron su tierra y en Curitiba construyeron sus vidas, se les rindió un homenaje a dos emigrantes gallegos.
La primera, María Jesusa Elsa Limeres Quintillan, nacida en Silleda, Pontevedra en 1932. Llegó a Brasil en 1958, casada con Ramón Rodríguez García y con dos hijos: José y Manuel. Su esposo Ramón trabajo por muchos años en la famosa pastelería de Curitiba de su primo Jesus Alvarez Trezado, “Confeitaria das Familias” fundada en 1945. Al jubilarse, sus hijos le animaron a montar su propia pastelería, y así en 1987 inauguraron su propio negocio. Hoy, la pastelería A Familiar es una de las más prestigiosas pastelerías de Curitiba, localizada en el barrio Juveve, y donde por más de 35 años Doña Elsa como es conocida, trabajó incesantemente, a lado de su esposo Ramón, ya fallecido y de su hijo Manuel, quien hoy está al frente del negocio familiar, mientras su hermano fue un prestigioso Arquitecto, Ingeniero de Seguridad y Maestro, hoy jubilado. Doña Elsa es estas mujeres que muestran la fuerza de la mujer gallega.
El segundo homenajeado fue Delmiro Monteagudo Pichel, nacido Natural de Tomonde, Cerdedo, Pontevedra, en llegó a Curitiba en 1957 con 6 años, acompañado de su madre Sara Pichel. Su padre había llegado un año antes, y empezó a trabajar en la Industria Bau, empresa mármoles y granitos, propiedad del entonces Cónsul Honorario de España en Curitiba Antonio Bau. A su llegada vivió en casa de parientes, pero al poco tiempo su madre montó una pensión donde muchos de los españoles recién llegados a Curitiba se hospedaban hasta que conseguían alquilar sus casas. Su padre Amando Monteagudo no tuvo un inicio fácil, contrajo tifos y casi muere. Al recuperarse, empieza a trabajar por cuenta propia como cantero y se dedica a construir muros de piedra mientras su esposa cuidaba de la pensión. Amanda y Pura tuvieron su segundo hijo Amando, que ya nació en Curitiba. Ambos hijos recibieron una buena educación y se convirtieron en hombres de negocio. Delmiro Monteagudo contrajo matrimonio en Curitiba con Maria Helena Theiss con quien tuvo 3 hijos, Patricia, Fernanda y Luis Felipe, también empezó sus primeros pasos en la empresa española Industrias Bau, y en 1990 montó su propio negocio y hoy es prestigios hombre de negocios, propietario de la empresa de Artmagran Mármoles y Granitos en Curitiba.
La Cónsul Honorario de España en Curitiba, Blanca Hernando Barco, se dirigió a la comunidad gallega recordando la tercera ola migratoria que llegó Curitiba, en los años 50 y que trajo la mayoría de gallegos que ayudaron a construir el Centro Español. “Hoy nos sentimos unidos por los recuerdos, las imágenes y la música. Nos encontramos aquí con la memoria de varias generaciones de emigrantes, ¡emigrantes como Doña Elsa y D. Delmiro que nos enorgullecen como españoles que ayudaron construir esta ciudad! Felicito a todos los gallegos en el Día de la Comunidad Gallega. Estos emigrantes son la prueba de que valió la pena tanto esfuerzo.”
El Grupo Aires Gallegos emocionó a todos los presentes al entrar con la imagen del Apóstol Santiago acompañado de la banda de gaitas y con todo el grupo folclórico. Enseguida el grupo Aires Gallegos, bajo la dirección de la directora Maribel Mariño brindó a los presentes Momentos alegres con la, Xota e Muñeira Padreiros de Castrís, Xota de Ordes, Foliana de Tenório, Muñiera de Cháo Ponsadoiro, También particiapron de la actuación los grupos invitados Luna de Sevilla y Raza Aragonesa que bailaron sevillanas y Jotas aragonesas respectivamente.
No faltaron a la fiesta los socios de la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de Compostela – CURITIGRINOS, quienes hoy tienen en la Casa de Galicia un local de reuniones. La presidenta, Isabela Bittencourt Munhoz da Rocha, explica que para los peregrinos es muy importante sentirse acogidos por la Casa de Galicia que es local oficial de difusión del camino de Santiago por la Xunta de Galicia. La Asociación, hace un trabajo voluntario y pone a tu disposición todo el conjunto de los "Caminos de Santiago", como
Rutas Jacobeas, descripción de rutas, servicios, albergues. Además de proporcionar al peregrino que sale de Curitiba la Credencial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último