Los republicanos españoles y el cine de Jaime Camino, en el Festival de Montpellier
La retirada republicana de Barcelona, de la que el próximo año se cumple el 70 aniversario, será objeto de un homenaje en el 30 Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier (sureste de
La retirada republicana de Barcelona, de la que el próximo año se cumple el 70 aniversario, será objeto de un homenaje en el 30 Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier (sureste de Francia) que se abre hoy y que utilizará las películas del cineasta Jaime Camino como hilo conductor. Desde su inicio hace treinta años, Montpellier ha dedicado cada año dos retrospectivas a Italia y España y en esta edición se optó por la retirada republicana debido a que el próximo 26 de enero se cumplen 70 años de ese hecho, explicaron a Efe fuentes de este Festival.
Y para mostrar ese aspecto de la Guerra Civil española (1936-1939) se eligió el trabajo del catalán Jaime Camino, un director que ha dedicado la mitad de sus películas a contar la contienda tanto en clave de ficción como de documental.
Un nombre, el de Camino, propuesto por el experto en cine español Henry-Jean Servat, uno de los asesores del Festival, al considerarlo uno de los más importantes ejemplos del cine español de la transición y el que mejor ha reflejado en sus películas el drama de la Guerra Civil, explicaron las fuentes.
'Las largas vacaciones del 36' (1976), protagonizada por Ismael Merlo, Analía Gadé y Angela Molina, que cuenta los efectos del inicio de la Guerra Civil en la pequeña burguesía catalana, será la película central de este homenaje y se proyectará el domingo día 26 con la asistencia del director.
Un filme que incluso fue prohibido por el dictador Jorge Videla en Argentina 'porque era un canto a la libertad', según ha afirmado Camino en varias ocasiones.
Bajo el título de 'España: la Guerra Civil. Homenaje a Jaime Camino', el Festival exhibirá además otras cinco películas del realizador catalán: 'España otra vez' (1968), 'La vieja memoria' (1979), 'El balcón abierto' (1984), 'El largo invierno' (1992) y 'Los niños de Rusia' (2001).
También varios filmes relacionados con la Guerra Civil: 'The Spanish Earth' (1937), del director estadounidense Joris Ivens; 'Espoir' (1939), de André Malraux; 'Mourir a Madrid' (1963), de Frédéric Rossif; 'La Guerre est finie' (1966), de Alain Resnais; 'Ay Carmela' (1990), de Carlos Saura, y 'Paseo' (2007), de Arturo Ruiz Serrano.
La parte cinematográfica del homenaje se completa con una serie de documentales. 'Photographies d'un camp, Le Vernet d'Ariege' (2007) y 'Celui qui chante son mal enchante' (2005), ambos de Linda Ferrer-Roca, 'Quand l'Espagne exhume son passé' (2008), de Marie-Paule Jeunehomme, y 'Les Oubliés' (2006), de Driss Delback.
Pero también habrá una conferencia sobre el papel de los exiliados españoles en la Resistencia francesa, que se celebrará el próximo lunes y que estará a cargo de Denis Peschanski, director de investigaciones del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia.
Una exposición de carteles de películas sobre la Guerra Civil española -prestados por el Instituto Jean-Vigo de Perpignan- y otra de retratos fotográficos de republicanos españoles que se exiliaron en la región de Languedoc-Roussillon completan el homenaje.
La presencia española se dejará notar en la competición oficial, con 'El novio para Yasmina', de Irene Cardona, y en otras secciones se podrá ver 'Barcelona (Un mapa)', de Ventura Pons, 'El cant dels ocells', de Albert Serra, o 'El patio de mi cárcel', de Belén Macías.
Todo ello en una edición en la que se rendirá homenaje a los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, que estarán presentes en Montpellier, y que exhibirá 273 filmes, de ellos 11 largometrajes, 11 documentales y 21 cortometrajes en competición.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”