Rueda pone en valor el papel del Centro Gallego de Santander como embajador de la cultura gallega en Cantabria

El presidente gallego visitó el Centro que acaba de cumplir 90 años, con las puertas abiertas a la colectividad en la capital Cántabra

El presidente de Galicia, junto al presidente del Centro Gallego y la presidenta de Cantabria.
El presidente de Galicia, junto al presidente del Centro Gallego y la presidenta de Cantabria.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitaba el pasado jueves el Centro GalLego de Santander para celebrar el 90º aniversario de la entidad. Durante su intervención, Rueda destacó la relevancia de este centro como un auténtico embajador de la cultura gallega en Cantabria, una región con la que Galicia comparte lazos históricos, culturales y humanos profundos.

Rueda subrayó el papel esencial que ha desempeñado el Centro Gallego a lo largo de sus más de 90 años de historia, tanto como punto de encuentro para la comunidad gallega en Santander como espacio de preservación y fomento de la lengua, tradiciones y valores gallegos. En este sentido, destacó que la labor de la entidad ha sido fundamental para mantener viva la galleguidad en una tierra hermana como Cantabria.

“Formar comunidades sólidas, unidas y orgullosas es una de las características definitorias de los gallegos. Lo que han hecho las generaciones anteriores en este centro es un ejemplo claro de cómo los centros gallegos en el mundo sirven como un baluarte de nuestra identidad”, afirmó Rueda.

Asistentes a la celebración durante la intervención de Alfonso Rueda.
Asistentes a la celebración durante la intervención de Alfonso Rueda.

El presidente también hizo hincapié en que los centros gallegos en el exterior son “embajadores de Galicia”, contribuyendo de manera significativa a reforzar la imagen y la identidad de la comunidad gallega en todo el planeta. En este sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con la emigración y con la continuidad de estas instituciones, al considerarlas pilares fundamentales de apoyo a la diáspora.

Rueda reiteró que la Xunta continuará impulsando iniciativas para fortalecer los vínculos entre la Galicia territorial y la Galicia exterior, brindando apoyo a los centros gallegos para que sigan desempeñando su valiosa labor en la preservación y difusión de la cultura gallega.

El Centro Gallego cuenta con cientos de socios, más de la mitad de origen gallego. Además de su amplia programación de actividades culturales, formativas y recreativas, el centro alberga una destacada biblioteca con más de 4.400 volúmenes en gallego. También es conocido por su apoyo a los grupos culturales que promueven las tradiciones gallegas.

Contenido patrocinado

stats