El Parlamento de Honduras y dos de los principales partidos denuncian un "golpe electoral"

RECUENTO SIN FIN

Nasry Asfura, candidato apoyado por Trump, encabeza el recuento oficial por escaso margen al 99,60% escrutado

Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal de Honduras
Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal de Honduras | A. Pérez Meca / Europa Press

El Congreso Nacional de Honduras ha rechazado validar los resultados de las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre en el país -que dan como ganador provisional al candidato Nasry Asfura, apoyado por Donald Trump- por escaso margen y ha denunciado un "golpe electoral en curso" ante la "injerencia externa", sin que de momento se hayan publicado los resultados oficiales.

"Denunciamos la existencia de un golpe electoral en curso, materializado mediante acciones coordinadas que afectaron gravemente la integridad, transparencia y legitimidad del proceso electoral celebrado en el país", ha indicado la Comisión Permanente del Congreso Nacional de Honduras en un comunicado.

Así, ha mostrado su "rechazo total" a la injerencia de Estados Unidos en el proceso electoral después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya mostrado su apoyo al candidato ultraderechista, Nasry Asfura, que se encuentra a la cabeza con menos de un punto porcentual de ventaja frente al candidato conservador, Santiago Nasralla, que ha denunciado un "fraude" electoral.

"Condenamos de manera absoluta la injerencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien, mediante declaraciones públicas realizadas a 72 horas de las elecciones, amenazó y coaccionó a los ciudadanos hondureños, alterando el libre ejercicio del sufragio", recoge el texto.

El documento alerta de que "el Congreso Nacional no validará un proceso manchado por presiones internas de estructuras del crimen organizado vinculadas al narcotráfico y maras, como la salvadoreña MS-13", ha advertido, al tiempo que ha arremetido contra el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

"No funcionó conforme a lo establecido, que coincide con los audios presentados como prueba en la denuncia actualmente en proceso ante el Ministerio Público", han indicado los diputados. "Un pueblo sometido a amenazas no vota con libertad, por lo que las elecciones realizadas en tales condiciones carecen de plena validez democrática y jurídica", han asegurado.

Nasralla pide un nuevo recuento

Por su parte, el candidato del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, ha afirmado que su formación ganó "por amplio margen" las elecciones presidenciales y ha acusado de fraude al Consejo Nacional Electoral (CNE) por sus interrupciones en el recuento. Por todo ello ha pedido que se haga un nuevo recuento "voto por voto" para garantizar la veracidad del resultado electoral.

"Según las estimaciones (...) hoy, el Partido Nacional nos ha quitado 300.000 votos (...) Por eso todo el mundo pide que se haga el conteo voto por voto, porque el Partido Liberal de Honduras ganó por amplio margen las elecciones", ha defendido en una rueda de prensa Nasralla, en la que ha atribuido esta pérdida de votos a los datos "desfigurados" del JSON (un formato de texto para el intercambio de datos empleado en la conversión de actas en datos digitales).

El candidato conservador ha denunciado estas "inconsistencias" en una comparecencia en la que ha participado un miembro del equipo técnico de la formación política. Según éste, "el 100% de las actas registradas a través del JSON fueron transcritas manualmente, generando un margen inaceptable de errores, cambios y resultados que no coinciden".

"Ante estas irregularidades, producto de la irresponsabilidad de la compañía ASD, la única respuesta para proteger la voluntad del pueblo es exigir el voto por voto, para garantizar transparencia y dejar en evidencia cualquier intento de manipulación", ha defendido Nasralla.

Por ello, ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que "a partir de mañana, se haga el conteo voto por voto" y ha rechazado que tome "mucho tiempo". "En un día pueden revisar 6.000 actas más o menos y en tres, cuatro días terminan de revisarlas todas, porque sólo es en el nivel presidencial. Entonces, no acepto que me digan que eso toma mucho tiempo", ha señalado.

El aspirante presidencial ha aprovechado para agradecer al Partido Libertad y Refundación (LIBRE) por haber "aceptado la derrota y que el ganador es el Partido Liberal", según indicó. LIBRE, que concurría a las elecciones con la candidata Rixi Moncada -que ocupa el tercer lugar en el recuento provisional con menos del 20% de los votos y a mucha distancia de los otros dos candidatos- tampoco reconoce el escrutinio oficial y ha llamado a la movilización ante lo que considera un golpe electoral amparado por el propio CNE.

Llamamiento de la OEA

Tras la rueda de prensa ofrecida por Nasralla, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha rechazado "categóricamente" cualquier "llamamiento a alterar el orden público" en Honduras. La misión de observación electoral de la OEA, encabezada por el exministro de Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, ha señalado que este tipo de acciones "representan un claro intento de obstaculizar el curso de las últimas fases del proceso electoral y, por tanto, alterar la voluntad popular expresada democráticamente en la jornada del pasado 30 de noviembre"..

"Consideramos fundamental que las fuerzas de seguridad resguarden los materiales electorales que expresan la voluntad popular, para lo que, según mandata la Constitución, las Fuerzas Armadas deben continuar a plena disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que este pueda realizar sus funciones sin ningún tipo de presión", recoge el texto.

Asimismo, la OEA ha vuelto a pedir a las autoridades electorales que "agilice el recuento y garantice la transparencia", al tiempo que ha instado a autoridades, partidos y candidatos a "esperar a los resultados oficiales y mantener la vigilancia sobre los procesos de escrutinio que aún se desarrollan".

"Los líderes políticos tienen el deber de ejercer de forma responsable su posición, contribuyendo así a la vida en sociedad", señala el comunicado, al tiempo que ha recordado que las "únicas entidades autorizadas para validar los comicios con las autoridades electorales".

El ejército garantiza el traspaso de poder

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Roosevelt Hernández, ha asegurado que las Fuerzas Armadas garantizarán el traspaso de poder una vez se conozcan los resultados de las presidenciales publicados por el Centro Nacional Electoral, en medio de las denuncias de fraude por parte del Partido Liberal y del oficialista Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

"Una vez que tengamos esos resultados toca garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República y las Fuerzas Armadas, como lo han hecho hasta hoy, continuarán garantizando y tendrán que garantizar esa alternabilidad", ha señalado en declaraciones a la cadena Televicentro.

Hernández ha especificado que se atañerán a "los resultados que emanen de la suma del 100 por ciento de cierre originales que va a ser expresado por el CNE", mientras cientos de policías y militares custodian la sede del organismo tras la solicitud de su presidenta, Ana Paola Hall, en respuesta a las movilizaciones convocadas por LIBRE ante lo que ha considerado un "golpe electoral" del sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

Contenido patrocinado

stats