El BCE advierte de los riesgos para la banca minorista de las stablecoins
nueva economía
El crecimiento de las stablecoins, las criptomonedas que vinculan su valor a un activo con valor estable, como el dólar o el euro, podría llegar a provocar salidas de depósitos de los ahorradores, reduciendo así una de las principales fuentes de financiación de los bancos. "Un crecimiento significativo de las stablecoins podría provocar salidas de depósitos minoristas, disminuyendo una importante fuente de financiación para los bancos y dejándolos con una financiación más volátil en general", alerta el Banco Central Europeo.
En su último informe, los analistas de la institución financiera admiten sus cautelas ante este criptoactivo a pesar de su elevado crecimiento.
En este sentido, dibujan un panorama en el que, si estas monedas estables se adoptasen ampliamente, los hogares podrían reemplazar parte de sus depósitos bancarios por ellas; y esta tendencia podría amplificarse si se permitiera a las plataformas de intercambio de criptomonedas pagar intereses sobre la tenencia de monedas estables, lo que aumentaría su atractivo relativo y provocaría la desintermediación bancaria.
En Europa, la Ley MiCAR prohíbe el pago de intereses sobre las tenencias de monedas estables por parte de los emisores y proveedores de servicios de criptoactivos, y los bancos están solicitando que se impongan prohibiciones similares en Estados Unidos.
Con todo, el problema crítico para los economistas del BCE es que la financiación mayorista suele ser mucho menos estable, de modo que la expansión de las stablecoins provocaría que las estructuras de financiación bancaria se volviesen más vulnerables a las perturbaciones. Al mismo tiempo, alertan de que podría incrementarse la concentración de depósitos, ya que muchos bancos podrían enfrentar salidas de depósitos minoristas, mientras que solo unos pocos atraerían entradas de depósitos mayoristas.
Desvinculación de su paridad
Asimismo, los analistas del BCE advierten posibles preocupaciones sobre la estabilidad financiera de las stablecoins, derivadas de ciertas debilidades estructurales inherentes a las monedas estables y su interconexión con las finanzas tradicionales.
En concreto, destacan el riesgo de pérdida de confianza de los inversores en su reembolso a la par, lo que podría desencadenar simultáneamente una corrida de las monedas estables y provocar la desvinculación de su paridad, provocando una crisis en los mercados de criptomonedas, con el riesgo de contagio a otros segmentos por efectos indirectos y secundarios.
Asimismo, una huída de estas monedas estables podría provocar una venta forzosa de sus activos de reserva, lo que podría afectar al funcionamiento de los mercados de bonos del Tesoro estadounidense, con un riesgo sustancial si las stablecoins continúan creciendo con la rapidez prevista.
En la actualidad, las monedas estables denominadas en dólares representan aproximadamente el 99% del total en circulación, mientras que aquellas denominadas en euros desempeñan un papel menor, totalizando tan solo unos 395 millones de euros.
Riesgos limitados en la zona euro
Es por ello que los riesgos para la estabilidad financiera derivados de las monedas estables "son limitados dentro de la zona euro", donde no se utilizan ampliamente para transacciones con activos reales, ni han provocado salidas significativas de depósitos minoristas, aparte de que el dominio de las stablecoins denominadas en dólares limita sus interconexiones con los mercados financieros de la zona euro a través de sus activos de reserva.
No obstante, el rápido crecimiento de estas monedas estables y la posibilidad de que puedan adoptarse para nuevos casos de uso, podría introducir riesgos para la estabilidad financiera en el futuro.
En este escenario, los autores consideran que, para mitigar los riesgos del arbitraje regulatorio transfronterizo y disminuir los riesgos de contagio por una regulación inadecuada, "es fundamental armonizar aún más los marcos regulatorios a nivel global". Así es que proponen la implementación global de la hoja de ruta del G20 para criptoactivos, que incluye las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera sobre la regulación de los mercados y las actividades de criptoactivos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago