Europa financiará misiones a Marte, a la Luna y para buscar vida en la órbita de Saturno
INVERSIÓN MULTIMILLONARIA
La Agencia Espacial Europea también construirá nuevos centros en Polonia y Noruega
Los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) acordaron hoy -tras el Consejo Ministerial celebrado en Bremen (Alemania)- contribuciones a este organismo por valor de 22.100 millones de euros hasta el año 2030, que servirán para financiar ambiciosas misiones de exploración como la Rosalind Franklin para aterrizar un rover en Marte -el lanzamiento se hará en 2028- o el módulo de aterrizaje Argonout para llegar a la Luna.
Además, también se dará cobertura a las misiones del plan Voyage 2050 que incluye la ambiciosa búsqueda de vida en Encelado (una luna de Saturno). Esta misión requiere avances tecnológicos inmediatos para llegar al polo sur del satélite en condiciones óptimas de iluminación.
En el apartado de seguridad espacial, tres misiones concentrarán la mayor parte de la financiación: Ramses, Rise y Vigil. La primera consiste en la interceptación del asteroide Apophis, durante su aproximación en 2029, y servirá para reforzar la preparación frente a posibles objetos espaciales potencialmente peligrosos en el futuro.
Vigil es una misión de meteorología espacial que avanzará hacia la implementación de una nave espacial, cuyo diseño preliminar se revisará a principios del próximo año. Por último, Rise, en colaboración con la industria, impulsará demostraciones de mantenimiento en órbita para reducir los desechos espaciales.
Por otra parte, la ESA y los Estados miembros han acordado medidas a corto plazo para garantizar oportunidades de vuelo para astronautas europeos en la Estación Espacial Internacional hasta su retirada en 2030. También se han firmado distintas cartas de intención con el objetivo de preparar nuevos centros que serán acogidos por Estados miembros, concretamente uno en Polonia -especializado en seguridad y aplicaciones de múltiple uso- y otro en la localidad ártica de Troms (Noruega).
Varias actividades esenciales del ecosistema espacial europeo recibirán un impulso adicional: Los lanzadores europeos Ariane 6 y Vega-C seguirán liderando el acceso al espacio; el mercado europeo de hardware y datos espaciales se ampliará mediante la continuidad de los programas de comercialización; y se consolidará el liderazgo europeo en observación de la Tierra con la preparación de la segunda generación de satélites Copernicus (Sentinel-2 NG y Sentinel-3 NG).
España, cuarto país inversor
Los ministros y altos representantes de los 23 Estados miembros, miembros asociados y Estados cooperantes han confirmado su apoyo a programas clave de Ciencia, Exploración y Tecnología, junto con un incremento significativo del presupuesto para aplicaciones espaciales.
España se ha situado en el cuarto país mayor contribuyente a los programas de la ESA junto a Alemania, Francia e Italia, al haber adquirido nuevos compromisos por valorar de 1.854 millones de euros para el periodo 2026-2030. De esta forma, España se convierte por primera vez en la historia en el cuarto país mayor contribuyente de la ESA por delante de países como Reino Unido, Bélgica o Suiza.
Coincidiendo con su 50 aniversario, la ESA renueva su compromiso con la ciencia. Los estados miembros han asegurado un aumento histórico del 3,5% anual por encima de la inflación, lo que permitirá avanzar en algunas de las misiones más ambiciosas de la historia de la Agencia y reforzar el liderazgo científico europeo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este viernes, 6 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: viernes, 6 de febrero