Nvidia participa en una nueva macroinversión en IA tras una importante caída en bolsa
NUEVA ECONOMÍA
La compañía se suma a los fondos Brookfield y KIA para una aportación inicial de 100.000 millones de dólares
El fabricante de componentes electrónicos Nvidia realizará una importante inversión en infraestructura de Inteligencia Artificial por valor inicial de 100.000 millones de dólares, en colaboración con la gestora de fondos canadiense Brookfield Asset Management y la Autoridad de Inversiones de Kuwait (KIA), fondo soberano del emirato. El anuncio llega después de unas semanas de caídas de las acciones de Nvidia en la bolsa (actualmente ronda el 12% respecto a finales de octubre) por la incertidumbre sobre la existencia de una burbuja financiera en el mundo de la IA.
Brookfield liderará el programa con su fondo BAIIF, lanzado hoy, con el objetivo de captar 10.000 millones de dólares en capital para invertir en infraestructura de IA y que ya ha recibido compromisos por importe de 5.000 millones de dólares de socios institucionales y de la industria, incluyendo a Brookfield, Nvidia y KIA.
De este modo, BAIIF, junto con capital adicional de sus coinversores y una financiación "prudente", adquirirá hasta 100.000 millones de dólares en activos de infraestructura de IA, invirtiendo en todas las etapas de la cadena de valor, desde energía y terrenos hasta centros de datos y computación.
El fondo se centrará en invertir en los activos de infraestructura física que sustentan la implementación de la IA, en cuatro áreas clave: fábricas de IA construidas principalmente sobre el diseño de referencia NVIDIA DSX compatible con Vera Rubin; soluciones de energía dedicadas para la autoconsumo; infraestructura de computación, incluyendo soluciones integradas a medida para gobiernos y empresas líderes a nivel mundial; y alianzas estratégicas y de capital en toda la cadena de valor de la IA.
"La IA está creando uno de los mayores desarrollos de infraestructura de la historia, comparable a la formación de la red eléctrica moderna y las redes de telecomunicaciones globales, pero a un ritmo mucho mayor y a una escala significativamente superior", ha señalado Sikander Rashid, director de Infraestructura de IA en Brookfield, para quien este desarrollo requerirá una inversión de 7 billones de dólares (6 billones de euros) en los próximos 10 años.
"La IA está transformando todas las industrias y, al igual que la electricidad, requerirá que cada nación construya la infraestructura para impulsarla", ha apuntado Jensen Huang, fundador y consejero delegado de Nvidia.
Caída bursátil de Nvidia
Nvidia acumula una caída en bolsa del 12,4% desde que a finales de octubre lograra el hito de superar por primera vez el umbral de los 5 billones de dólares de capitalización. La compañía dará a conocer hoy los resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, (agosto-octubre), acaparando la atención de los inversores ante las crecientes dudas sobre la sostenibilidad del rally tecnológico alimentado por las inversiones vinculadas a la IA.
La cotización del fabricante de chips ha reflejado esta creciente incertidumbre y, desde que el pasado 29 de octubre lograra convertirse en la primera cotizada en superar los 5 billones de dólares de capitalización, sus acciones acumulan ya un retroceso del 12,4%, después de despedir la sesión de ayer con una caída del 2,81% y un precio de 181,36 dólares, el más bajo al cierre desde el pasado 22 de octubre.
En todo caso, si se tiene en cuenta la trayectoria de las acciones de Nvidia desde la publicación de sus cuentas del segundo trimestre, el pasado 27 de agosto, su valor en bolsa se ha mantenido prácticamente estable, ya que entonceslos títulos de la multinacional cerraron en 181,59 dólares.
En dicha presentación, Nvidia anticipó de cara al tercer trimestre fiscal de la compañía que esperaba que sus ingresos ascendieran a 54.000 millones de dólares con una desviación del 2% al alza o a la baja, asumiendo en las perspectivas que no se realizarían envíos de microprocesadores H2O a China.
En su segundo trimestre fiscal (mayo-julio) Nvidia cosechó un beneficio neto de 26.422 millones de dólares, un 59,2% más que un año antes, mientras que sus ingresos sumaron 46.743 millones de dólares, un 55,6% más respecto del mismo periodo del año pasado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último