AMP.- El Gobierno nombra como nuevo embajador en Venezuela a Álvaro Albacete, jefe de gabinete de Urtasun

Desde Bruselas, donde participa en una reunión de la OTAN, Albares ha señalado que el relevo en la Embajada de Caracas es un procedimiento normal, dado que Ramón Santos se acerca a la edad de jubilación obligatoria para diplomáticos, que alcanzará en junio del año que viene.

2024120319001319285
2024120319001319285

El Consejo de Ministros aprobó este martes, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el nombramiento del diplomático Álvaro Albacete como nuevo embajador de España en Venezuela. Hasta ahora, Albacete se desempeñaba como jefe de gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Albacete sustituirá a Ramón Santos, quien ocupaba el puesto de embajador en Caracas desde diciembre de 2022, tras haber ejercido previamente como encargado de negocios debido a la reducción temporal del nivel de representación diplomática española en el país.

El cambio de embajador se produce a poco más de un mes del término del mandato de Nicolás Maduro, previsto para el 10 de enero. Aunque el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró ganador a Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, el opositor Edmundo González reclama la victoria con el respaldo de actas electorales presentadas por su equipo.

El Gobierno español aún no reconoce a González como presidente electo, a diferencia de Estados Unidos e Italia, que sí han dado ese paso. González, quien se postuló tras la inhabilitación de la principal líder opositora, María Corina Machado, está en España desde septiembre, donde solicitó asilo. Su traslado fue gestionado por un vuelo de la Fuerza Aérea española y, antes de partir, permaneció tres días en la residencia del embajador español en Caracas, negociando su salida con altos funcionarios venezolanos.

Desde Bruselas, donde participa en una reunión de la OTAN, Albares ha señalado que el relevo en la Embajada de Caracas es un procedimiento normal, dado que Ramón Santos se acerca a la edad de jubilación obligatoria para diplomáticos, que alcanzará en junio del año que viene.

El ministro defendió su experiencia a pesar de que no ha estado destinado previamente en Iberoamérica ni en embajadas. Según Albares, Albacete cuenta con una trayectoria "de enorme experiencia en distintos escenarios, tanto multilaterales como bilaterales, en España y en el exterior", lo que garantiza la protección de los intereses españoles en Venezuela.

PERFIL DE ÁLVARO ALBACETE

Antes de su reciente cargo en el Ministerio de Cultura, Albacete fue secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo (2022-2023) y secretario adjunto del Centro de Diálogo Internacional (KAICIID) en Viena (2014-2021). También fue asesor diplomático en el gabinete del presidente del Gobierno (2021-2022) y ocupó diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores entre 2004 y 2011, incluyendo el de director adjunto del gabinete ministerial.

Asimismo, dirigió Casa Sefarad y fue embajador en misión especial encargado de las relaciones de España con comunidades y organizaciones judías entre 2011 y 2014.

Contenido patrocinado

stats