Las comunidades castellanas y leonesas en el exterior se ofrecen para favorecer la inversión empresarial

Las Casas y Asociaciones de Castilla y León en el exterior reivindican su papel como plataformas para atraer inversión, facilitar el retorno del talento, durante un conversatorio que reunió a voces institucionales y empresariales en la segunda jornada del III Congreso Internacional de Castellanos y Leoneses en el Exterior.

Participantes en el conversatorio| LRI
Participantes en el conversatorio| LRI

La segunda jornada del III Congreso Internacional de Castellanos y Leoneses en el Exterior arrancó este sábado con el conversatorio titulado "Los centros castellanos y leoneses en el exterior como generadores de oportunidades de inversión", moderado por Félix Colsa Bueno, asesor de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. El diálogo reunió a representantes institucionales y empresariales que, desde distintos países, destacaron el potencial de las comunidades en el exterior para fomentar la internacionalización, la captación de inversiones y el retorno del talento.

Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, contextualizó el momento actual como una encrucijada para las economías globales: “El momento actual de incertidumbre obliga a las economías a buscar aliados. Los procesos proteccionistas conllevan incertidumbre, inflación, pero también oportunidades. Las empresas que ven limitado su flujo de capital buscan implantarse en nuevos territorios, ya sea en el bloque chino, europeo o americano”, afirmó.

Desde la óptica empresarial, Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, valoró el papel de los centros en el exterior como nexos culturales y económicos: “Son un punto de referencia de nuestra cultura. Que ustedes estén aquí hoy es un respaldo importante. Más allá de consulados y embajadas, ustedes representan vínculos íntimos con su tierra de origen y pueden canalizar inversiones en ambos sentidos”.

Julia Laura Hernando Cabezón, presidenta de la Casa de Burgos en Buenos Aires y de ACYLE Argentina, abogó por una apertura decidida de las casas regionales: “Nuestras casas tienen que ser la cara de Castilla y León en el exterior. En Argentina vivimos vaivenes económicos, pero hoy es un buen momento para pensar en la inversión. Recibimos consultas de empresarios interesados en conocer Castilla y León, pero necesitamos una oficina concreta que canalice esas iniciativas”.

Pedro Díez y Díez, presidente del Centro Leonés de México, subrayó la importancia de actuar en el presente: “Siempre pensamos en el mañana, pero estamos en el hoy. En México buscamos estrechar lazos con empresarios locales y también con los de Castilla y León, para identificar oportunidades de interés mutuo”.

En una línea similar, Santiago Aparicio Jiménez, presidente de la CEOE Castilla y León, enfatizó las posibilidades que ofrece la internacionalización de las empresas castellano-leonesas, así como la necesidad de atraer mano de obra y talento: “Nos enfrentamos a una situación compleja. Estos encuentros son fantásticos para intercambiar ideas, pero hay que ir más allá: crear comisiones mixtas entre Junta, Cámaras, CEOE y ACYLE que trabajen durante el año, con objetivos, propuestas y financiación. No podemos perder este tren”.

Desde Estados Unidos, Carmen Jiménez Navarro, presidenta de la Asociación Amigos de Castilla y León, ofreció la experiencia de su asociación como herramienta al servicio de los flujos migratorios e inversores: “Cada vez más españoles llegan a Estados Unidos, y muchos lo hacen con inversiones. Miami es una capital financiera, y nosotros podemos ser puente entre la Junta y el sector empresarial. Estamos dispuestos a colaborar. Usadnos”.

Por su parte, Tomás García Córdova, vicepresidente de la Colectividad Castellana y Leonesa de Chile y presidente de ACYLE Chile, explicó su modelo de integración: “Unimos las Casas con la Asociación de Empresarios. Lo cultural, solo, no es sostenible. Los jóvenes buscan trabajo y movilidad. La implicación de la Junta es clave para dar vida a los centros”.

Finalmente, desde la capital española, Juan José Cigarrán de ACYLE Madrid cerró con una reflexión sobre el papel articulador de la red ACYLE: “Como castellano-leoneses en Madrid, tenemos la oportunidad de devolver a nuestra tierra las oportunidades que nosotros encontramos. Podemos conectar los intereses que existen en Miami, México, Argentina o Chile con quienes están en Soria, Valladolid o Salamanca”.

El conversatorio dejó claro que las Casas y asociaciones de Castilla y León en el exterior también pueden actuar como catalizadores de desarrollo, inversión y retorno, siempre que, según coincidieron los participantes, exista una mayor coordinación institucional y un enfoque estratégico compartido.

Contenido patrocinado

stats