SOLDADOR DE LA NASA
Modesto Camoeiras, el ourensano enamorado de Holanda que se hizo a sí mismo
SALUD
Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han logrado demostrar los elevados niveles de una proteína concreta en el proceso de metástasis que desencadena el cáncer de mama hacia los pulmones.
En un comunicado, el Idibell ha señalado que la peroxirredoxina 2 protege a las células tumorales del estrés oxidativo y promueve su crecimiento y proliferación en el pulmón, por lo que la modulación de sus niveles podría ser una nueva estrategia terapéutica para prevenir la metástasis pulmonar.
La investigación, que publica la revista digital 'Oncogene', ha constatado la sobreexpresión de la PRDX2 en ratones e incluso que dicha proteína en niveles bajos es suficiente para interrumpir el proceso metastásico.
La investigación ha estado coordinada por la investigadora del grupo de Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastático del Idibell ?ngels Sierra, y en ella han colaborado también el Inserm de Lyon, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Ciencias Fotónicas.
El hallazgo 'podría dar lugar a un nuevo abordaje terapéutico para prevenir la metástasis pulmonar, puesto que existen fármacos, que ya se están probando en otras enfermedades, capaces de inhibir la proteína', ha señalado Sierra.
El trabajo ha contado con financiación de la Unión Europea (IE), el Instituto Carlos III, Inca, Gobierno de España, la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Privada Cellex de Barcelona y la Red de Bancos de Tumores de Catalunya.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”