José González reivindica en Madrid el papel clave de los centros gallegos en la promoción cultural y el retorno de emigrantes

El conselleiro acompañado por el presidente del centro, Fernando Rey, y el director de la Casa de Galicia en Madrid, Luis Ramos, subrayó el apoyo de la Xunta a los centros gallegos, para que sigan siendo referentes y puntos de encuentro para la diáspora gallega

2024090723502147125
2024090723502147125

El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, visitó hoy el Centro Gallego de Madrid, donde tuvo la oportunidad de conocer su biblioteca, los espacios de coworking y el área gastronómica de la entidad. Durante la visita, destacó la importante labor de este centro en la consolidación de los lazos con la colectividad gallega en la capital y su contribución a la promoción de la cultura y tradiciones de Galicia, mencionando ejemplos como la Agrupación Rosalía de Castro. Además, resaltó el papel del centro como guardián de los vínculos entre los gallegos residentes en Madrid y su tierra de origen.

En este marco, José González, acompañado por el presidente del centro, Fernando Rey, y el director de la Casa de Galicia en Madrid, Luis Ramos, subrayó el apoyo de la Xunta a los centros gallegos, para que sigan siendo referentes y puntos de encuentro para la diáspora gallega. Asimismo, destacó la relevancia de visitas como la de hoy, al igual que las realizadas en julio a centros en Argentina y Uruguay, con el fin de reafirmar el compromiso con las comunidades gallegas tanto en España como en el extranjero.

El titular de Empleo, Comercio y Emigración insistió en la importancia de seguir estrechando lazos con los gallegos en el exterior, considerando a los centros gallegos como aliados y embajadores de la cultura y tradiciones de Galicia. Este fortalecimiento de relaciones, añadió, es clave para facilitar el retorno de los emigrantes gallegos que deciden regresar.

Además, José González valoró la contribución de la emigración gallega al desarrollo socioeconómico de Galicia, señalando que cerca del 20% de las personas atendidas en la Red de polos de emprendimiento son retornadas o extranjeras. Esto, dijo, demuestra que Galicia es una tierra de oportunidades, y que los gallegos que regresan representan una fuente de talento y emprendimiento.

Asimismo, resaltó la importancia de apoyar a la juventud gallega en el exterior para mantener el contacto con sus raíces y facilitar el retorno de quienes deseen contribuir al desarrollo de su tierra natal.

Finalmente, el conselleiro reconoció la valiosa contribución de los gallegos en el exterior a lo largo de los años, que ha permitido preservar y difundir la cultura gallega, siendo clave en las relaciones entre Galicia y el resto de España. Aprovechó la ocasión para agradecer a la directiva y a los más de 180 socios del Centro Gallego de Madrid por su esfuerzo en construir una Galicia mejor.

Contenido patrocinado

stats